Luego de escuchar a los abogados de César Villanueva y Marco Díaz Espinoza y al fiscal Germán Juárez Atoche, el juez Jorge Chávez Tamariz afirmó que emitirá su pronunciamiento este miércoles 11 a las 4:00 pm. Por tal motivo suspendió la audiencia.
El juez Jorge Chávez Tamariz indicó que hay varios puntos controvertidos para que él pueda emitir un pronunciamiento razonado sobre el pedido de prisión preventiva para César Villanueva y Marco Díaz Espinoza.
El abogado de César Villanueva indica que el grave estado de salud de su patrocinado no podría realizar algún acto de fuga del país y de obstaculización.
El abogado de César Villanueva asegura que los elementos de convicción presentados por el Ministerio Público no tienen correspondencia de los hechos y reiteró el pedido de infundado el requerimiento de prisión preventiva contra su defendido.
El fiscal Germán Juárez Atoche afirma que el dianóstico de César Villanueva no indica algún estado grave de salud.
El fiscal Germán Juárez Atoche sustenta en estos momentos el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra Césa Villanueva Arévalo y Marco Díaz Espinoza, quienes son investigados por la presunta comisión del delito de colusión en agravio del Estado.
El abogado de César Villanueva dice que el expresidente del Consejo de Ministros "está grave en la clínica". "Si no está acá hoy es porque el médico no lo ha autorizado, ayer se ha evidenciado doble infarto cerebral".
Abogado de César Villanueva: ¿Qué peligro de fuga puede haber, excepto que sea a otra clínica?
Se reanuda la sesión. Interviene el abogado de César Villanueva: "Se dice que ha habido corrupción, lo cual no hay".
Se suspende la sesión hasta las 2:30 pm. Se reanudará con la réplica y dúplica de las partes y la intervención del abogado de César Villanueva.
Abogado de Marcos Díaz: "No se puede estar deteniendo a una persona por gusto, tiene que haber una especial del juez al momento de emitir medidas restrictivas habiendo otro tipo de medidas. No existe peligro procesal".
Abogado de Marcos Díaz: "A la fecha ambos delitos han prescrito" (aprovechamiento indebido del cargo y asociación ilícita (...) Por lo tanto lo que imputa el Ministerio Público no es delito en estos por los cuales se requiere la prisión preventiva".
Abogado de Marcos Díaz: "¿Qué hace una persona corrupta, cobra antes o cobra después? La respuesta es obvia, señor magistrado: siempre se asegura y cobra antes; sin embargo, este señor Gamarra Roig dice que (Marcos Díaz) pidió un apoyo. No tiene lógica, no está corroborado".
Abogado de Marcos Díaz: "El humo que le vende Celso Gamarra Roig (extrabajador del MTC) al Ministerio Público está completamente evidenciado".
El abogado de Marcos Díaz critica lo dicho por el colaborador eficaz sobre presuntas irregularidades en las bases del concurso para la obra.
Se reanuda la audiencia y toma la palabra el abogado de Marcos Díaz, exfuncionario regional de San Martín. Pide que las pruebas presentadas por la Fiscalía "no sean tomadas autónomamente".
El fiscal Juárez terminó de exponer su pedido y el juez dispone un receso.
Sobre el plazo de 18 meses de prisión preventiva, el fiscal justifica que es necesario para realizar las diligencias -incluidas las del extranjero- y tomar diferentes testimonios.
El fiscal Juárez también menciona como elemento el intento de César Villanueva de contactar a fiscales para intentar beneficiarse en la investigación que se le sigue.
Para el fiscal, todos estos elementos demuestran que César Villanueva tiene la "facilidad de poder salir o evadir la acción de la justicia".
Según el fiscal, César Villanueva cuenta con 12 inmuebles a su nombre valorizados en más de 150 millones de soles.
El fiscal advierte que César Villanueva vive en un domicilio distinto al que aparece en el Reniec. Además, cuenta con 12 inmuebles a su nombre, valorizados en más de 150 millones de soles, que demostrarían que cuenta con recursos económicos para eludir a la justicia.
El fiscal Juárez menciona los viajes que realizó César Villanueva al extranjero, casualmente a Brasil.
Sobre los riesgos para el proceso, el fiscal advierte que César Villanueva tiene una capacidad económica que le permitiría eludir a la justicia.
De ser hallado culpable, César Villanueva podría ser condenado a 17 años de cárcel.
El fiscal precisa que, teniendo en cuenta que se trata de un concurso de delitos, la Fiscalía estima una pena probable de 19 años. Sin embargo, por la edad de Villanueva al momento de cometer estos delitos, la pena podría bajar a 17 años.
El fiscal Germán Juárez explica cuáles son las penas probables para César Villanueva y los otros imputados por este caso por cada uno de los tres delitos.
El fiscal Juárez cita la declaración de Ricardo Paredes Reyes, exgerente de Contratos de Odebrecht en el Perú, pagos a Marcos Díaz y a César Villanueva por 20 mil y 30 mil dólares, respectivamente, para que ampliaran los plazos del contrato y aceptaran otras irregularidades.
Sobre el presunto delito de aprovechamiento indebido del cargo, el fiscal recuerda que Jorge Barata, exjefe de Odebrecht en Perú, mencionó que en la licitación para la obra San José de Sisa se realizaron dos pagos ilícitos a César Villanueva, de 30 mil dólares cada uno, los cuales provienen de la División de Operaciones Estructuradas registradas con el codinome 'currículum vita'.
El representante del Ministerio Público muestra documentos y resoluciones que demuestran -a su criterio- esfuerzos para "direccionar la obra" a favor de Odebrecht durante el proceso de licitación de la obra. Asimismo, menciona que se desestimaron mejores propuestas económicas, algo que calificó como "inaudito". "Vemos la manera grotezca en cómo se favoreció a la empresa Odebrecht", dijo.
El fiscal Juárez Atoche advierte que el informe técnico de la obra se aprobó de una forma "rápida e inusual".
El fiscal Juárez Atoche menciona que, según la propia declaración de Gamarra Roig, se le encargó realizar las bases de la obra carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa, las cuales, después de ser aprobadas por Eleuberto Martorelli, exdirectivos de Odebrecht, serían entregadas a César Villanueva en un sobe manila.
Germán Juárez: "Celso Gamarra Roig, extrabajador del MTC, era identificado (por Odebrecht) con el codinome 'el italiano'".
Declaración de Antonio Martorelli (exejecutivo de Odebrecht) que vincula a Marcos Díaz, entonces funcionario regional de San Martín.
Germán Juárez: "Marcos Díaz y César Villanueva conformaron una agrupación para cometer estos delitos (...) Existe un rol funcional de cada uno".
Germán Juárez: "Existen cuatro informes de Contraloría que han establecido que esos pagos eran ilícitos y generaron un perjuicio económico al gobierno regional. Existió un interés de Díaz y Villanueva para que se hagan estos pagos indebidos".
Germán Juárez: "Se le imputa a César Villanueva que intervino desde el inicio de las tratativas para que Odebrecth se hiciera de esta obra. César Villanueva recibe las bases de licitación de Celso Gamarra Roy (exfuncionario del MTC) en un restaurante y se las entrega a Marcos Díaz para que este las publique y ahí se inicia el trámite de licitación".
Germán Juárez: "Marcos Díaz Espinoza (gerente del Proyecto Especial Huallaga Central) concertó ilícitamente con la empresa Odebrecht para adjudicarse la buena pro de la obra carretera San José de Sisa a favor de Odebrecht en el 2008".
El fiscal Germán Juárez Atoche expondrá el pedido de prisión preventiva. "El Ministerio Público trae un caso grave en el cual la empresa Odebrecht inflitra su brazo corrupto al gobierno regional de San Martín".
El juez Jorge Chávez Tamariz inició la audiencia de sustentación del pedido de prisión preventiva contra César Villanueva y otros por el caso Odebrecht hecho por el Ministerio Público.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en