La abogada de Keiko Fujimori aseguró que su defendida no está obligada a ir a la audiencia en su contra. | Fuente: RPP

El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado afirmó que Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular, debe asistir obligatoriamente a la audiencia de prisión preventiva en su contra, pues así lo establece el marco procesal para su caso.

"El marco procesal es bastante claro, la audiencia se va a llevar a cabo con la asistencia obligatoria del imputado y su defensor. Si el defensor de Fujimori no asiste, podría ser reemplazado por un defensor de oficio… [Pero] debe asistir obligatoriamente el fiscal, el imputado y su defensor", explicó Maldonado en RPP Noticias.

En vísperas, la abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, aseguró en vísperas que su defendida no está obligada a asistir a la audiencia de prisión preventiva que se llevará a cabo este domingo a partir de las 10 a.m.  Además, comentó que ella misma evalúa su presencia en la audiencia que será presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho.

"Un juez así no es garantía para ningún ciudadano que va a actuar correctamente. Estoy analizando mi presencia ahí, la presencia obligatoria es la del abogado, no la de la persona contra quien se requiere… [Keiko] no está obligada a ir", señaló Loza. Según añadió, no ha podido leer las 7,000 páginas del expediente porque ha tenido solo 24 horas para hacerlo.

Prisión preventiva

Para Maldonado, el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses para Keiko Fujimori y otras 11 personas, realizado por el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez, "está debidamente sustentado" y acopia "suficientes medios probatorios" para ser aceptado.

Pérez Gómez deberá sustentar su pedido de prisión teniendo en cuenta las nuevas pruebas que entregó la empresa Odebrecht, según un informe publicado en vísperas por el diario El Comercio. Entre estos indicios se encuentran correos y transferencias de la constructora brasileña para la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2011.

¿Qué opinas?