Poder Judicial suspendió audiencia de pedido de prisión preventiva para Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez pidió prisión preventiva para 12 dirigentes de Fuerza Popular, encabezados por Keiko Fujimori, a quienes acusa de recibir 1,2 millones de dólares de la empresa Odebrecht. 

#ENVIVO | Audiencia de prisión preventiva para #KeikoFujimori.

Publicado por RPP Noticias en Domingo, 21 de octubre de 2018

El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, suspendió la audiencia de pedido de prisión preventiva por 36 meses contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por supuestos aportes ilegales del gigante brasileño Odebrecht a su campaña de 2011.

El magistrado Concepción Carhuancho dispuso la suspensión para que la Fiscalía entregue a los abogados defensores los elementos de convicción que sustentan su pedido de prisión preventiva de forma individualizada para los 12 investigados. Además, para que el fiscal José Domingo Pérez complete las copias del pedido de prisión a los abogados. En 24 horas, el juez señalará la fecha de la nueva audiencia.

Resolución de pedidos 

Al inicio de la audiencia, los abogados Giuliana Loza, Humberto Abanto, entre otros, pidieron que se suspenda hasta que se resuelva el recurso de recusación que presentaron contra el juez Richard Concepción Carhuancho.

Luego de escucharlos, el magistrado Concepción anunció a los abogados defensores y al fiscal que rechazaba la recusación y que la audiencia va a seguir su curso. Asimismo, elevó lo resuelto a una segunda instancia para que revise su decisión. Como respuesta, los abogados de Keiko Fujimori y los otros procesados señalaron que el juez Richard Concepción "no será imparcial". 

El fiscal José Domingo Pérez criticó que las defensas de los imputados cuestionen la “imparcialidad” del juez Richard Concepción Carhuancho. Asimismo, mencionó a la jueza de la Sala Penal de Apelaciones, Jessica León Yarango, quien según comentó viene de la Corte Superior del Callao y estaría vinculada al recluido magistrado Walter Ríos.

Antecedente

Cuatro días después de ser liberada por una corte de apelaciones tras pasar una semana detenida por el mismo caso, el destino de la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori está otra vez en manos de la justicia.

Su abogada, Giuliana Loza, criticó la petición del fiscal y lamentó haber tenido apenas 24 horas para preparar la defensa en un proceso tan complejo, diciendo que fue notificada el sábado para la audiencia de este domingo a las 10:00 a.m. 

"¿Es posible analizar 9.717 páginas (del expediente judicial) en ese tiempo para preparar la defensa?”, escribió en Twitter la defensora, quien calificó el pedido del fiscal como "un atropello y un abuso".

El fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez pidió el viernes prisión preventiva para 12 dirigentes y cuadros fujimoristas, encabezados por Keiko Fujimori, a quienes acusa de recibir y encubrir 1,2 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña electoral en 2011.

La petición debe ser resuelta por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, contra quien Keiko presentó una petición de que sea apartado del caso, aunque la justicia no la ha tratado hasta ahora. (Con información de AFP) 

Keiko Fujimori. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LUKA GONZALES
Keiko Fujimori, Pier Figari y Ana Vega en audiencia de prisión suspendida. | Fuente: Poder Judicial
¿Qué opinas?