Abogada de Keiko Fujimori: Ella no está obligada a ir a la audiencia de prisión preventiva

En diálogo con RPP Noticias, la abogada de la lideresa de Fuerza Popular señaló que ella misma evalúa su presencia en la audiencia que será presidida por el juez Richard Concepción Carhuancho. En su opinión, este magistrado ha dado muestras de no ser imparcial.

Keiko Fujimori enfrenta un pedido de 36 meses de prisión preventiva. | Fuente: EFE

La abogada Giuliana Loza, defensora legal de Keiko Fujimori, consideró que la lideresa de Fuerza Popular no está obligada a acudir este domingo a la audiencia en la que se decidirá el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra ella y otras 11 personas como parte de la investigación por lavado de activos.

En diálogo con RPP Noticias, Loza señaló que la única presencia obligatoria en la audiencia es la de ella, en su calidad de abogada. No obstante, señaló que también está evaluando su presencia debido a que no ha sido resuelto el pedido de recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho, el cual busca apartarlo de este caso.

"Estoy analizando mi presencia allí. La presencia obligatoria es la del abogado, no la de la persona contra quien se requiere (la prisión preventiva). (Keiko) no está obligada, quien debiera de participar son los abogados, es una audiencia de abogados (...) Nosotros estamos analizando esa posibilidad, no es que estamos determinando que no vayamos a ir", dijo. 

Loza señaló que el motivo por el cual buscan recusar al juez que tiene a su cargo la decisión de aprobar o rechazar el pedido de prisión preventiva se basa en la decisión de la Sala Penal Superior de Apelaciones de revocar la orden de detención preliminar que dictó este magistrado contra la lideresa de Fuerza Popular y otras 19 personas vinculadas al partido.

"Este juez dejó de ser imparcial. Quedó evidenciado en las audiencias que actuó favoreciendo al Ministerio Público y un juez no puede favorecer a ninguna de las partes en ningún caso. Un juez que favorece a una de las partes no puede actuar de manera neutral", señaló.

Finalmente, la abogada informó que hasta este momento ni ella ni Keiko Fujimori han recibido de manera formal una notificación formal sobre la audiencia de este domingo en la que se decidirá si le dictan o no una prisión preventiva por tres años. Según dijo, esto les impide saber los motivos que sustentan el pedido fiscal.

¿Qué opinas?