Jaime Yoshiyama fue jefe campaña de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular. | Fuente: Foto: Andina

Jaime Yoshiyama, exjefe de campaña de Fuerza Popular, aseguró que la reciente velación hecha por el empresario Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio de Credicorp, confirma la versión que dio hace un año a la Fiscalía sobre que la campaña presidencial de Keiko Fujimori fue financiada con aportes de empresarios.

"El señor Dionisio Romero ha confirmado lo que vengo sosteniendo desde noviembre del 2018 referido a que los fondos utilizados para financiar la campaña electoral de Fuerza 2011 -hoy Fuerza Popular- provinieron del sector empresarial y tenían orígenes lícitos", señaló a través de una carta que escribió desde el penal donde se encuentra cumpliendo prisión preventiva.

En su escrito, Yoshiyama señala que la versión del empresario "no deja ninguna duda" de que se realizó un aporte económico "producto de un acercamiento que él mismo buscó dado que le preocupaba la coyuntura política". Asimismo, destacó que Romero Paoletti haya aclarado que no recibió "alguna condición" a cambio del dinero entregado en efectivo.

Carta de Jorge Yoshiyama tras nuevas revelaciones. | Fuente: RPP Noticias

El exjefe de campaña también criticó que la Fiscalía intente corroborar las presuntas entregas de dinero de Odebrecht con declaraciones "no corroboradas" de Jorge Barata y con "datos contradictorios". Asimismo, cuestionó que para el fiscal la presunta entrega se haya hecho en el 2010 cuando en diligencias posteriores en Brasil se habría comprobado que la supuesta orden fue hecha recién en el 2011.

"Estos emails internos de la empresa Odebrecht se encuentran en la carpeta de la Fiscalía. Esta contundente información corrobora exactamente lo contrario, que la supuesta entrega de dinero no se produjo", señaló.

Finalmente, cuestionó que durante todo el tiempo que viene siendo investigado su defensa ha exigido contrainterrogar a Jorge Barata sin que la Fiscalía "lo permita". De igual modo criticó que el juez que ve este caso tampoco ha programado fecha para la audiencia en la que se evaluará el pedido de su abogado para adecuarse al delito de financiamiento ilegal de partidos.

"Me encuentro desde hace 255 días recluido en el penal cumpliendo un mandato de prisión preventiva por un supuesto riesgo de peligro de fuga, cuando, paradójicamente, el 10 de marzo del 2019 regresé voluntariamente del extranjero, luego de dos intervenciones quirúrgicas, en el ojo para entregarme a la justicia", sentenció.

¿Qué opinas?