Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

PJ rechaza pedido de Fuerza Popular para apartar al juez Víctor Zúñiga de caso Keiko Fujimori

El juez Víctor Zúñiga Urday dictó 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori.
El juez Víctor Zúñiga Urday dictó 15 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori. | Fuente: Poder Judicial

En una resolución, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional determinó que no existen pruebas que permitan "inferir una afectación de la imparcialidad del juez" al incorporar al partido en la investigación contra Keiko Fujimori.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundada la recusación planteada por la defensa del partido Fuerza Popular contra el juez Víctor Zúñiga Urday con el fin de apartarlo del caso de Keiko Fujimori.

El abogado de la organización política, Juan Alarcón Caycho, había argumentado que Zúñiga Urday, quien dirige el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, habría incurrido en una "falta de imparcialidad" al incorporar a Fuerza Popular en la investigación a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

Hoy, la Segunda Sala Penal de Apelaciones, encabezada por el magistrado César Sahuanay Calsín, determinó que "no existe una secuencia probatoria que permita inferir una afectación de la imparcialidad del juez".

El 30 de diciembre del 2019, ya la misma Sala había confirmado la decisión en primera instancia para rechazar el pedido de Fuerza Popular.

Ello se remarca ahora en esta nueva resolución, al señalar que "algunos fundamentos de la denuncia penal y la queja se apoyan en los motivos que en este incidente se han evaluado y desestimado, razón suficiente para desestimar este argumento de la recusación".

Prisión preventiva para Fujimori

El pasado 28 de enero, el juez Zúñiga Urday ordenó prisión preventiva por el plazo de 15 meses contra la líder de Fuerza Popular, quien es investigada por el presunto delito de lavado de activos vinculado a la empresa Odebrecht.

Durante la lectura de sentencia, el juez Víctor Zúñiga indicó que Keiko Fujimori habría intervenido en actos de transferencia o conversión del dinero que aportó la compañía brasileña a la campaña de Fuerza 2011.

Previamente al fallo contra Keiko Fujimori, el Poder Judicial había admitido elevar a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia una casación con la finalidad de que se aparte al magistrado del caso.

Puesto que la Segunda Sala Penal ha rechazado hoy esta recusación, quedará en manos de la Corte Suprema la decisión final sobre la permanencia de Víctor Zúñiga Urday.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA