Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

El juez Víctor Zúñiga aceptó el pedido de forma parcial de la Fiscalía que investiga a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos vinculado con la multinacional Odebrecht.

Keiko Fujimori, excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular. | Fuente: EFE

El Poder Judicial ordenó 15 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. De esta forma, aceptó de forma parcial el pedido de la Fiscalía que la investiga por un presunto delito de lavado de activos vinculado con la multinacional Odebrecht.

Durante la lectura de sentencia, el juez Víctor Zúñiga, encargado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, indicó que Keiko Fujimori habría intervenido en actos de transferencia o conversión del dinero que aportó la compañía brasileña a la campaña de Fuerza 2011.

"Se debe concluir que este Juzgado encontraría una sospecha grave respecto a que el dinero en efectivo que habría ingresado a Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular, entre 2010 y 2011, tiene su origen en la empresa Odebrecht, el que se ha acumulado a través de actividades ilícitas", manifestó.

El magistrado sostuvo que los elementos de convicción darían cuenta de la existencia de una organización criminal paralela que se enquistó dentro de Fuerza Popular. Además, dijo que encuentra "coherente y sólido" el relato de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, sobre los aportes de la constructora a la campaña electoral de Keiko Fujimori.

El juez Víctor Zúñiga manifestó también que el pedido de prisión preventiva "cumple con los estándares de proporcionalidad requerido y resulta idónea, acuada y proporcionalmente estricta".      

 

¿Qué opinas?