La fiscalía allana el local de Fuerza Popular en Paseo Colón. | Fuente: RPP

El fiscal José Domingo Pérez dirige desde la mañana del lunes un allanamiento al local de Fuerza Popular del Paseo Colón en el centro de Lima. El integrante del Equipo Especial Lava Jato espera encontrar información financiera contable de los aportes a la campaña presidencial de Keiko Fujimori de 2016. 

La diligencia fue autorizada por el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios. De acuerdo a lo dispuesto por el juez, el allanamiento tendrá una duración máxima de 48 horas.

La noche del lunes, en declaraciones a la prensa, el fiscal Pérez Gómez confirmó que durante el allanamiento se encontró un documento que lleva el sello de un perito contable de la Policía Nacional del 2016, pero sin firma. 

“Se ha ubicado una pericia original y llama la atención que Fuerza Popular pueda contar con un documento sin firma que corresponde a una pericia de la división de lavado de activos y que aparentemente favorecía a los intereses de Fuerza Popular”, comentó.

Más temprano RPP Noticias había informado sobre el hallazgo de un documento membretado de la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la PNP durante el allanamiento al local principal de Fuerza Popular. 

La reacción de Keiko Fujimori

La excandidata presidencial Keiko Fujimori se pronunció en sus redes sociales sobre el allanamiento de la fiscalía, al que calificó de excesivo y arbitrario

"Considero que es una provocación de un fiscal obsesionado contra mí y el partido al que represento. Pero así como yo no me corro, Fuerza Popular va a seguir enfrentando estos abusos", tuiteó la lideresa de Fuerza Popular, quien cumple prisión preventiva en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. 

En su opinión, los abusos contra ella y el fujimorismo no se detienen. "Así como la semana pasada me han enviado a una injusta e inexplicable prisión, hoy el Ministerio Público ha allanado por segunda vez Fuerza Popular en busca de información que ya está en su poder desde hace mucho tiempo", manifestó. 

En respuesta, Pérez Gómez  explicó que el allanamiento al local de Fuerza Popular se produjo por la negativa de sus representantes de entregar documentación de la campaña electoral 2016, la cual, subrayó, era necesaria para continuar con la pericia.

“No la presentaron en un primer momento, indicaron que la tenía el contador, pero este negó tener información y por el contrario dijo que la había entregado al partido. Es por esta negación y rehusamiento de entregar documentos que se solicitó al juez de investigación preparatoria esta orden de allanamiento, registro e incautación", expresó.

En ese sentido, rechazó que se califique su proceder como una "obsesión" porque lo único que hace es cumplir con la función que le corresponde como representante del Ministerio Público.