Se suspende la audiencia.
"En caso de no participación del abogado Benji Espinoza en la audiencia reprogramada será excluido del proceso y se designará un defensor público que la asista en la audiencia, sin perjuicio de concederle el plazo de 24 horas para consignar a otro abogado defensor de su libre elección", señala el juez Justiniano.
"Se resuelve dar por no instalada la audiencia a solicitud escrita y verbal del abogado Benji Espinoza", señala el juez Raúl Justiniano.
La próxima audiencia se llevará a cabo el 10 de ocubtre de 2022 a las 10.00 a. m. de manera presencial.
El juez Raúl Justiniano valora que es la primera vez que el abogado Benji Espinoza solicita una reprogramación; por tanto, considera atender el pedido de la defensa de la primera dama, Lilia Paredes.
Se reinicia la audiencia. El juez Raúl Justiniano se dispone a decidir si se reprograma o no la audiencia contra Lilia Paredes.
Se suspende la audiencia por breve término para que el juez Raúl Justiniano evalúe el pedido de la defensa de Lilia Paredes.
"Ellos pueden oponerse a mi pedido, pero no pueden decidir por mi clienta quién va a sustenar en la audiencia", dice el abogado Benji Espinoza. Ello, en respuesta al pedido de la Fiscalía para que cualquiera de los abogados que la representan y que se encuentan presentes en la sala asuman la defensa de Lilia Paredes.
El abogado de Hugo Espino solicita que, debido a que anteriormente ya hubo una reprogramación, se lleva a cabo la audiencia de todas maneras.
Benji Espinoza solicita reprogramación de la audiencia debido a que actualmente se encuentra en Europa. El abogado de la primera dama alega problemas de conexión y argumenta que pasajes los tenía comprados hace dos años.
Inicia la audiencia de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra la primera dama, Lilia Paredes.
Benji Espinoza, abogado de la pareja presidencial, toma la palabra.
Cabe remarcar que la primera dama, Lilia Paredes, decidió hacer uso de su derecho al silencio y evitó declarar durante la diligencia realizada en la sede del Ministerio Público. En esa fecha, Paredes fue llamada como testigo por el caso de las presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas en la Municipalidad de Anguía.
Para Benji Espinoza, abogado de la primera nada, el hecho de que Lilia Paredes haya regresado a territorio nacional luego de su viaje a Nueva York es una prueba "irrefutable" de que no tiene intenciones de fugarse del país.
“¿Es necesaria esa medida? La respuesta es que ¡no! Voy a señalar… que la primera dama viajó a Estados Unidos, acompañó a su esposo a la visita a la ONU y a las demás actividades que se realizaron y regresó al Perú. Lo importante no es que salió del Perú, lo importante es que regresó, y eso es un apoyo irrefutable de que el impedimento de salida del país es innecesario y, por lo tanto, es desproporcionado”, dijo en Ampliación de Noticia de RPP.
El pedido de prisión preventiva alcanza a Walter y David Paredes Navarro, hermanos de la esposa del presidente Pedro Castillo, y al empresario Hugo Espino Lucana, quien se acogió a la confesión sincera.
Para el abogado penalista Mario Amoretti, los antecedentes familiares también podrían jugar en contra de la primera dama.
"Parece que es algo recurrente que entre sus familiares fuguen del país o del lugar donde se encuentran. Tenemos el caso de Yenifer Paredes que todo hace presumir, de acuerdo a los indicios que existen, que estuvo en la casa residencial de Palacio de Gobierno y que, de alguna u otra manera, el día 9 de agosto salió de dicho lugar para luego presentarse al día siguiente ante la Fiscalía. Ahora con la presunta fuga de Fray Vásquez, indudablemente puede pesar para que se dicte esta medida limitativa de derechos", dijo en conversación con RPP.
Especialistas aseguran que visita a Nueva York y supuesto viaje de Fray Vásquez podrían afectar decisión judicial sobre el impedimento de salida en contra de Lilia Paredes.
De acuerdo con Esteban Silva, politólogo de la Universidad San Marcos y Máster en Migraciones Internacionales por la Universidad de Tel Aviv (Israel), "es completamente posible que estos últimos hechos afecten el proceso de la primera dama, como a cualquier ciudadano peruano al que se le está haciendo una investigación y se requiere su presencia en el país o se sospeche de algún peligro de fuga".
A partir de las 9.30 a. m., el juez Raúl Justiniano Romero decidirá si accede al pedido de la Fiscalía para impedir que la primera dama, Lilia Paredes, salga del territorio peruano por 36 meses.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en