Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31
Lugares misteriosos
EP52 | El Incidente Roswell
EP 52 • 20:17

Exjefe del gabinete de asesores del Mininter dice que "se veía venir" las diligencias fiscales contra ministro del Interior

Luis Herrera, exjefe del gabinete de asesores del Mininter, señaló que la desaparición del cuaderno de ocurrencias de la cas de la presidenta Dina Boluarte significaría que se busca extorsionarla o atacarla políticamente.

Judiciales

Luis Herrera: "Hay personal que definitivamente se ha corrompido"

Luis Herrera, exjefe del gabinete de asesores del Mininter | Fuente: RPP

El exjefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, Luis Herrera, consideró que "es algo lógico y que se veía venir" el inicio diligencias preliminares contra ministro del Interior, Víctor Torres, por presunto delito de abuso de autoridad.

"Que el Ministerio Público intervenga contra el ministro porque hay un tema de abuso autoridad me parece que es algo lógico y que se veía venir", dijo en el programa La Rotativa del Aire en relación al cese del general Jorge Angulo como comandante general de la Policía Nacional del Perú.

Luis Herrera afirmó que la resolución del pase al retiro del general PNP Jorge Angulo "fue muy mal hecha e innecesaria" en un contexto de la violación de seguridad de la presidenta Dina Boluarte durante una actividad en Ayacucho.

"Se dijo en un primer momento que la salida del general Angulo había seguido un procedimiento completamente erróneo por cuanto la motivación de la resolución de la salida del general estuvo causada en aspectos políticos que no eran relacionados a su función, dado que a él no se le podía imputar directamente que una política pública no funcione porque el tema de la seguridad ciudadana es un tema multidisciplinario", dijo.

Más temprano, RPP informó que la Fiscalía inició diligencias preliminares en contra el ministro del Interior, Víctor Torres, por el presunto delito de abuso de autoridad debido a la abrupta salida del general Jorge Angulo de la Comandancia General de la PNP.

Según el documento fiscal, la investigación ha sido declarada compleja y tendrá un plazo de ocho meses.

Te recomendamos

Caso desaparición de cuaderno de ocurrencias 

El exjefe del gabinete de asesores expresó su preocupación por la desaparición y posterior hallazgo del cuaderno de ocurrencias de las visitas en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, ya que para él esto significaría una extorsión o de ataque político a la Jefa de Estado.

"En primer lugar significa que dentro de la guardia a cargo de la custodia de la presidenta de la República hay personal que definitivamente se ha corrompido. Y en segundo lugar sobre el motivo por el cual se ha corrompido es que esa pérdida del libro de custodia de la guarda solamente tiene dos posibilidades. Una ha sido con la finalidad de hacer un cambiazo para ocultar quiénes salen e ingresan a esa casa. O para obtener copia del libro con la finalidad de tomar conocimiento, de quienes ingresan y salen de esa casa, con un objetivo extorsivo o de ataque político", dijo.

Luis Herrera explicó que este cuaderno de ocurrencias forma parte de la seguridad integral en torno a la mandataria Dina Boluarte.

"Es parte de la doctrina policial y militar que personal realice los servicios de guardia. Los servicios de guardia se caracterizan justamente por eso. Brindan seguridad a los funcionarios e instalaciones militares policiales. Ahí donde hay un servicio de guarda el rol fundamental es llevar el control de los hechos que suceden registrando minuto a minuto las cosas que suceden ahí. Los autos que ingresaron, las personas que ingresaron, las horas en que salieron", dijo.

Te recomendamos

Podcast recomendado

Víctor Torres, en vez de explicaciones, lo que ofreció durante su interpelación fue básicamente disculpas ante los peruanos que han perdido familiares y que viven bajo la amenaza creciente de una criminalidad que manifiestamente no viene siendo enfrentada con plan ni eficacia.

Las cosas como son | podcast
El ministro del Interior “no se aferra al cargo”

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA