Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

Exjefe de asesores del Mininter califica de "extraña" la desaparición de cuaderno de ocurrencias de la presidencia

Juan José Santivañez renunció a su cargo como jefe de asesores del Mininter por motivos personales
Juan José Santivañez renunció a su cargo como jefe de asesores del Mininter por motivos personales | Fuente: Presidencia Perú

Juan José Santivañez, quien presentó su renuncia como jefe de asesores del Mininter el día de ayer, dijo además no tener "ninguna duda" de que, en las próximas semanas, habrá novedades sobre la captura de Vladimir Cerrón

Gobierno

Juan José Santivañez renunció a su cargo como jefe de asesores del Mininter por motivos personales

La desaparición del cuaderno de ocurrencias de las visitas en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte y su posterior ubicación -unas horas después- en un carril de la Vía Expresa continúan siendo objeto de polémica entre la opinión pública. 

Como se sabe, la noche del último domingo, el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, en un mensaje transmitido en el canal del Estado, se pronunció sobre el tema, indicando que la pérdida llamó de "sobremanera la atención" del Ejecutivo, y que el Ministerio del Interior (Mininter) "ya ha adoptado las acciones pertinentes a fin de determinar las responsabilidades a las que hubiera lugar”.

Asimismo, ayer, lunes, el premier señaló que Pedro Castillo fue quien impuso ese método de registro por parte de Seguridad del Estado en su Gabinete, a fin de hacer seguimiento a sus ministros, pues -a su criterio- el exmandatario “desconfiaba de todos”.

“He tenido la información y esto lo pongo por favor entre comillas, con cargo a revisarlo, que este había sido un método que el felón Pedro Castillo introdujo en su gabinete, para seguir, supongo yo, reglar a sus ministros. Me imagino que desconfiaba de todos, no puedo asegurar que así sea”, dijo.

“Nosotros por supuesto enterados de esta irregular práctica, porque como ustedes comprenderán resulta por lo menos incómodo, perturbador que alguien esté tomando noticia de quién entra a qué hora entra y quién sale y a qué hora sale de tu domicilio, toda vez entiendo yo, que son espacios privados”, añadió.

Te recomendamos

"Resulta extraña la desaparición"

Al respecto, Juan José Santivañez -quien renunció ayer por la tarde al cargo de jefe del Gabinete de asesores del Mininter- en diálogo con RPP, calificó dicha situación como "extraña", y que por ello debe investigarse.

"Resulta extraña la desaparición y, por eso, es la consecuencia de la investigación, porque tiene que determinarse cuál es la razón, qué cosa es lo que ha motivado, quién es el efectivo a cargo del resguardo de ese documento, y quién lo perdió. Al margen de que se trate o no de la presidenta (…), es un documento público que no puede perderse", indicó.

En ese sentido, Santivañez dijo que existe un procedimiento interno de la Policía Nacional que establece las pautas para seguir la investigación pertinente, y que esta ya está en ciernes.

"Definitivamente, frente a esos hechos, es una cuestión que debe investigarse, y para esto existe un procedimiento. Recordemos que dentro de la PNP existe una norma (…) que es el régimen disciplinario de la Policía Nacional que establece que, cuando dentro del cumplimiento de la función policial (…) suceden hechos que merezcan investigación, lo que va a ocurrir es que la oficina de Asuntos Internos o la Inspectoría de la PNP se va a avocar a una investigación para determinar la presunta responsabilidad de los efectivos involucrados. Y eso es lo que ha ocurrido", sostuvo. 

No obstante, consideró que era un cuaderno que "no tendría la importancia" que tienen otros dentro de los usos policiales.

"Como bien lo ha referido el premier (…), dentro de la PNP existen diversos protocolos y procedimientos. Dentro de estos, existen diversos cuadernos: de búsquedas, de denuncias, de protocolos y, en este caso, de ocurrencias. Y el cuaderno de ocurrencias lo que hace es anotar o poner en conocimiento algunas cuestiones que pudieran ocurrir en el momento en que el efectivo policial está haciendo algún tipo de resguardo", explicó. 

"Lo que sucede es que es un documento que simplemente hace mención de entradas y salidas, y entiendo que no tendría la importancia de un cuaderno de denuncias", resaltó. 

Asimismo, consideró que "lo importante sería conocer cuál es el contenido de ese cuaderno, porque también podríamos estar divagando sobre la información que pudiera contener y finalmente podría ser cualquier tipo de anotación".

Sobre Vladimir Cerrón: "existe la búsqueda permanente"

Por otro lado, Santivañez dijo no tener "ninguna duda" de que, en las próximas semanas, habría novedades respecto a la ubicación y captura del sentenciado y prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

"En primer lugar, estamos hablando de una persona que viene siendo buscado por personal de la PNP a razón de un mandato judicial. Hasta el momento no se le ha ubicado, pero existe el mandato vigente y también existe la búsqueda permanente de la persona para ser ubicada y capturada", sostuvo.

"Yo les puedo decir que no tengo ninguna duda de que probablemente tengamos noticias con respecto a esta situación en las próximas semanas. Y lo digo con conocimiento de que las autoridades policiales que están a cargo de este seguimiento, sí están comprometidas", agregó.

En esa línea, precisó que "el compartimentaje" de información "logrado por el equipo de búsqueda" es mucho más sensible.

"Se ha procurado que la información no se filtre y pueda hacerse un seguimiento más certero para la ubicación no solo del señor Cerrón sino de otros objetivos que son importantes para la seguridad", puntualizó. 

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA