Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

Procuraduría solicitó iniciar diligencias preliminares contra Eduardo Salhuana por presunto peculado de uso

La Procuraduría solicitó las declaraciones de los presuntos implicados, así como que se recabe documentación vinculada al proceso de formalización minero
La Procuraduría solicitó las declaraciones de los presuntos implicados, así como que se recabe documentación vinculada al proceso de formalización minero | Fuente: Congreso de la República

La Procuraduría solicitó al Ministerio Público el inicio de diligencias contra el vocero de APP por, presuntamente, haber intercedido irregularmente a favor del empresario minero Saxi Arapa ante el Consejo de Minería del Minem.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, el inicio de diligencias preliminares contra el parlamentario Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), por el presunto delito de peculado de uso. 

A través de un oficio remitido al titular del Ministerio Público, el procurador Javier Pacheco también pidió que se incluya en las investigaciones a Saby Sonia Meza Malqui, asesora del citado legislador, a quien se le atribuye la presunta comisión del delito de patrocinio ilegal. 

Te recomendamos

¿Por qué la Procuraduría solicita investigar a Eduardo Salhuana?

Según la PGE, el pedido se basa en la información periodística difundida por el dominical Punto Final en el que se señala que el citado legislador y su asesora "habrían intercedido irregularmente a favor del empresario minero Eloy Saxi Arapa durante una audiencia de vista de la causa realizada ante el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem)". 

Esto, en el marco del proceso de inscripción del referido empresario en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), a quien, en primera instancia, el Gobierno Regional de Madre de Dios lo había excluido del citado registro. Vale resaltar que la Procuraduría también solicitó investigar a Saxi Arapa.

Vale indicar también que, según información difundida por el programa periodístico, tras ser excluido del padrón de la Dirección Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de Madre de Dios, el empresario en mención logró revertir la decisión de la autoridad con el asesoramiento legal de Eduardo Salhuana, quien habría firmado documentos como abogado de Eloy Saxi el 7 de junio de 2021, cuando ya era parlamentario electo por la referida región. 

Asimismo, la Procuraduría solicitó como actos de investigación "las declaraciones de los presuntos implicados, así como que se recabe documentación vinculada al proceso de formalización minero antes referido, con la finalidad de esclarecer objetivamente los hechos materia de denuncia".

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA