Según la investigación fiscal, el exviceministro Martín Gonzáles sería parte de una presunta organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo.
El exviceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Martín Gonzáles Sánchez, solicitó al Poder Judicial que archive el delito de organización criminal que le atribuye la Fiscalía en la investigación preparatoria que se le sigue por la fuga del exministro Juan Silva y de Fray Vásquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo.
A través de su defensa legal, el coronel en retiro de la Policía Nacional presentó un recurso de excepción de improcedencia de acción, en el que considera que los hechos que le atribuye la Fiscalía no constituyen, por atipicidad, el delito de organización criminal previsto en el artículo 317 del Código Penal, fundamentando por escrito sus pretensiones y adjuntando la documentación pertinente respecto a este caso.
Este recurso de excepción fue presentado ante el despacho del juez Jorge Chávez Tamariz, quien programó para el viernes 22 de agosto, a las 3:00 p.m., una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes procesales involucradas, a fin de emitir una decisión al respecto en los próximos días.
Gonzáles Sánchez también es investigado en el Ministerio Público por el presunto delito de encubrimiento personal en agravio del Estado dentro de esta investigación preparatoria.
El caso
De acuerdo con la tesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, el investigado sería parte de una presunta organización criminal encabezada por el expresidente Pedro Castillo, en la que habría cumplido el rol de filtrar información sensible y confidencial para evitar la captura de Fray Vásquez y Juan Francisco Silva, quien aún permanece en calidad de "no habido" por la justicia.