El abogado Jorge del Castillo confirmó la información a RPP y dijo esperar que el Ministerio Público acate el retorno de Patricia Benavides como fiscal suprema.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró fundada la apelación que presentó la doctora Patricia Benavides contra su suspensión del cargo de fiscal suprema y fiscal de la Nación por un plazo de 24 meses.
En declaraciones a RPP, el excongresista Jorge del Castillo, quien asume la defensa legal de Benavides Vargas, precisó que, con esta resolución, el Ministerio Público deberá cumplir la disposición de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que repone en el cargo a su patrocinada.
“La Corte Suprema, a través de la Sala Penal Permanente, ha adoptado por unanimidad la decisión de revocar la resolución del juez que suspendió los derechos de la doctora Benavides”, declaró el letrado.
El exlegislador dijo esperar que el Ministerio Público, encabezado por Delia Espinoza, acate la decisión judicial y que no existan inconvenientes para reponer a Patricia Benavides como fiscal suprema.
“Con esto la doctora queda expedita para que se cumpla en la FN la resolución de la JNJ que la repone en el cargo de fiscal suprema. Eso es lo que corresponde y espero que esta vez no haya resistencia…”, apuntó.

RPP tuvo acceso a la resolución. Fuente: RPP
Benavides había sido suspendida por supuestamente interferir en caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’
El pasado 25 de junio, el juez Segismundo León ordenó la suspensión temporal de Patricia Benavides Vargas como fiscal suprema titular y Fiscal de la Nación por un periodo de 24 meses, debido a presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente de dicho organismo.
Esta disposición se dio en un momento de tensión entre el Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que había anunciado un procedimiento de "ejecución forzosa" para reponer a Patricia Benavides como fiscal de la Nación.
La solicitud de suspensión fue presentada por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, luego de que, el pasado 13 de junio, la JNJ emitiera la disposición de reponer a Patricia Benavides en el máximo cargo del Ministerio Público.
Espinoza Valenzuela había solicitado 36 meses de suspensión para Benavides, pero el juzgado supremo declaró fundado en parte este requerimiento, al considerar 24 meses como plazo proporcional debido a que la investigación contra la suspendida fiscal se inició en junio de 2024.
Benavides es investigada por presuntamente haber usado su cargo para interferir en las pesquisas del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' en favor del abogado José Luis Castillo Alva y sus allegados.