Erwin Siccha, abogado del expresidente Martín Vizcarra, aseguró que Elard Tejeda no ha podido corroborar sus dichos sobre los supuestos montos que dio a su cliente cuando este era gobernador de Moquegua.
El abogado Erwin Siccha, defensa legal del expresidente Martín Vizcarra, aseguró que Elard Tejeda, exgerente de Obrainsa, ha mentido al señalar que entregó al exmandatario S/400 mil y S/600 mil en efectivo, en enero y abril de 2014, respectivamente, cuando era gobernador regional de Moquegua.
Este "pago indebido", según indicó el exrepresentante de Obrainsa en el jucio oral por el caso Lomas de Ilo, sería resultado de un pacto ilícito entre Vizcarra y la empresa, el cual consistía en el 2 % de la obra, a cambio de "información privilegiada" para obtener el proyecto, cuya adjudicación tuvo lugar en noviembre del 2013. Sin embargo, la defensa del exmandatario rechazó esta versión.
"Debe quedar absolutamente claro que esta persona está mintiendo porque cuando nosotros hemos tratado de evidenciar el origen o la finalidad de su colaboración eficaz, que sirvió de sustento para el requerimiento acusatorio y por esa razón estamos en juicio oral, es justamente que ha mentido en ello", afirmó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Siccha manifestó que lo señalado por Elard Tejeda en el juicio oral no es "nada nuevo" porque esas declaraciones las dio cuando postulaba a ser colaborador eficaz.
"Esta persona ha señalado algo no novedoso porque eso ya lo había dicho en su procedimiento de colaborador eficaz cuya identidad está develada, que supuestamente había entregado presuntos sobornos a mi patrocinado equivalentes a un millón de soles en total", precisó.
Según el abogado, Vizcarra tampoco coordinó con Elard Tejada para alquilar una aeronave a fin de llevar a algunos amigos a Moquegua, como afirmó el Ministerio Público.
"El fiscal, en sus alegatos de apertura, indicó falsamente que el señor Vizcarra había solicitado el alquiler de una avioneta para transportarse con sus amigos. Lo dijo de manera expresa y sin temor, pero debo indicar que el expresidente no viajó en esa nave
y ninguno de ellos eran sus amigos porque era una representación oficial del gobierno de Bolivia ¿eso implica un delito de corrupción de funcionarios?", expresó.
Siccha también afirmó que no está comprobado que Vizcarra acudió a una reunión con Obrainsa en Lima y en la cual se habría dado la entrega del dinero.
"No está probado, tampoco hay informes de geolocalización, tampoco hay registros de ingreso, tampoco cámaras de seguridad de las oficinas de Obrainsa y del edificio. No hay nada de ello, además hay documentación que acredita que los días 5 y 6 de noviembre del 2013, donde habría sido el supuesto acto corruptor, él se encontraba en Moquegua firmando resoluciones", remarcó.
¿De qué se le acusa a Vizcarra?
La Fiscalía pide 15 años de prisión para el exmandatario Martin Vizcarra, investigado por el presunto delito de cohecho pasivo propio por sobornos que, presuntamente, habría recibido cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua.
El caso dio inicio en marzo del 2021 luego de las declaraciones brindadas por aspirantes a colaboradores eficaces ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche sobre presuntos sobornos de empresas vinculadas al caso ‘Club de la Construcción’, a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del Hospital de Moquegua.
Te recomendamos
Comparte esta noticia