El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que anule la resolución que autorizó el viaje del expresidente Martín Vizcarra a la región Moquegua, del 24 al 31 de diciembre, para pasar con su familia las fiestas navideñas.
Judiciales
Fiscalía pidió que se anule permiso otorgado a Martín Vizcarra para que viaje a Moquegua por Navidad
El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que anule la resolución que autorizó el viaje del expresidente Martín Vizcarra a la región Moquegua, del 24 al 31 de diciembre, para pasar con su familia las fiestas navideñas.
El despacho del fiscal Germán Juárez Atoche precisa que dicha resolución afecta la garantía del debido proceso con afectación al derecho de defensa del Ministerio Público como representante de la sociedad y a la debida motivación de las resoluciones judiciales.
Por ello, demanda que se declare fundada esta solicitud de nulidad y que se retrotraiga el presente proceso hasta el momento en que se generó el vicio determinante de ineficacia del auto o resolución de autorización de viaje y a su vez pidió que se realice una audiencia para exponer sus argumentos y se someta a contradictorio su pedido.
El juez Ubaldo Callo Deza, quien autorizó el citado viaje del expresidente Martin Vizcarra a la ciudad de Moquegua, programó para el jueves, 21 de noviembre, a las 11:00 a.m., una audiencia virtual para evaluar está solicitud de nulidad con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión al respecto.
El magistrado precisó en la resolución de programación de esta audiencia virtual emitida el último 4 de noviembre, a la que tuvo acceso RPP, que “no existe norma legal que establezca la obligación de convocar audiencia para el otorgamiento de permisos; sin embargo, en mérito al principio de contradicción y derecho a la defensa de las partes, este Juzgado estima conveniente convocar a audiencia a fin de que las partes puedan exponer sus fundamentos”.
La resolución apelada
El juez Ubaldo Cayo Deza aceptó la solicitud que hizo el exmandatario para poder ausentarse de Lima entre el 24 y 31 de diciembre del presente año, para viajar a Moquegua a donde acudirá con su familia nuclear, que reside en la ciudad de Lima, a fin de compartir las fiestas navideñas con los demás miembros de su familia, hermanos, suegros y amigos de infancia.
El mandatario precisa en su solicitud que se desplazará desde Lima por vía aérea hasta la ciudad de Tacna, desde donde se trasportará por vía terrestre a la ciudad de Moquegua y que lo hará acompañado de su personal de seguridad del Estado.
El magistrado determinó que resulta razonable y atendible la solicitud del exmandatario, por haber cumplido los requisitos establecidos en la norma procesal en atención a que, como es de público conocimiento, el investigado es natural de la ciudad de Moquegua y ha cumplido con precisar claramente el tiempo y lugar a donde se desplazará durante su viaje.
“Como se aprecia, las razones que esgrime el peticionante para el permiso de salida son atendibles en atención a que es de público conocimiento que el investigado es natural de la ciudad de Moquegua, y como tal es razonable que desee pasar las fiestas navideñas junto a sus familiares, a donde acudirá acompañado de todos los integrantes de su familia como son su esposa y sus hijos lo que se acredita con las copias de los tiques aéreos para el mes de diciembre del año en curso” precisa el juez Callo Deza en una resolución emitida el último 23 de octubre, a la que tuvo acceso RPP.
El magistrado dispuso que el exmandatario debe informar su retorno y actividades realizadas al día siguiente de haber culminado el viaje solicitado al bajo “apercibimiento” o “advertencia” que en caso de incumplimiento se procederá a la revocatoria de la medida de comparecencia con restricciones por la medida de prisión preventiva, previo requerimiento del fiscal a cargo.
Asimismo, ordenó que el jefe de la División de Protección de Dignatarios de la Policía Nacional DIRSEEST PNP, que remita a su despacho, un informe detallado sobre el itinerario de viaje y actividades del exjefe de estado en las fechas que se le concede el permiso judicial, al día siguiente de culminado el viaje.
El exmandatario Martín Vizcarra afronta un proceso penal por presuntos actos de corrupción cuando fue presidente regional de Moquegua, bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeto a reglas de conducta, entre ellas, la de no ausentarse de la localidad en la que reside sin previa autorización judicial.
El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional inicio el lunes, 28 de octubre, el juicio oral contra el exjefe de Estado sobre este caso por el cual el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó al Poder Judicial que se le imponga la pena de 15 años de prisión, al acusarlo por el presunto delito de cohecho pasivo propio. en agravio del Estado, a raíz de los casos del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.
Te recomendamos
Comparte esta noticia