La insitución declaró nula la Clasificación de Internos que ordenó enviar al exmandatario al fundo Barbadillo. En ese sentido, criticó que se conforme otra comisión para asignarlo a un centro penitenciario común.
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) declaró nula la Clasificación de Internos que hizo el pasado 14 de agosto para trasladar al exmandatario Martín Vizcarra al fundo Barbadillo y en su lugar consideran enviarlo a otro penal para que cumpla los cinco meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial la semana pasada.
RPP tuvo acceso al documento donde la entidad justificó esta decisión señalando que hay irregularidades en la clasificación al exjefe de Estado y además que no cumplía con la exigencia establecida en el literal k, numeral 6.2 de la Directiva 006-2023 INPE.
El INPE designó a tres funcionarios quienes se encargarán de formar una nueva Junta de Clasificación para analizar y definir el lugar donde estará recluido Martín Vizcarra en las próximas horas.
Caso Hospital de Moquegua y Lomas de Ilo
Martín Vizcarra estará hasta fin de año en prisión luego de que el Poder Judicial dispusiera su internamiento en un penal porque existe un peligro procesal y de fuga, así como un comportamiento cuestionable del acusado.
De acuerdo con la tesis fiscal, Martín Vizcarra, cuando fue gobernador de Moquegua, habría recibido 2,3 millones de soles en coimas por parte de las empresas Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) y Obrainsa para ayudarlos a adjudicarse con los proyectos 'Lomas de Ilo' y el Hospital de Moquegua.
El exgerente de la empresa Obrainsa, Elard Paul Tejeda, confesó ante el Poder Judicial, durante una de las audiencias que se llevó a cabo por este caso, haber entregado pagos ilícitos en efectivo al expresidente que llegaron al millón de soles a cambio de la obra Lomas de Ilo.
