El presidente se mostró en contra de la decisión de la Sala Penal de Apelaciones de aceptar el pedido planteado por la defensa del investigado Jaime Yoshiyama para apartar al magistrado de la investigación a Keiko Fujimori y otros.
El presidente Martín Vizcarra se mostró en contra de la decisión de la Sala Penal de Apelaciones Nacional de declarar fundada la recusación en contra del juez Richard Concepción Carhauncho presentada por la defensa de Jaime Yoshiyama en el marco de la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular. Esta medida dispone que el magistrado se aparte del caso y otro juez de investigación preparatoria asuma el presente proceso.
"Es un tema judicial. Respeto la independencia de poderes pero tengo que manifestar que no estoy de acuerdo", señaló el jefe de Estado durante una nueva visita de inspección a la zona afectada por la rotura de un colector de desagüe en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Como se recuerda, la semana pasada, el propio Concepción rechazó la recusación que presentó en su contra el exdirigente del partido a fin de que no intervenga en la investigación preparatoria que sigue la Fiscalía por presuntos aportes irregulares de parte de la empresa Odebrecht a la campaña de Keiko Fujimori en 2011.
La recusación fue presentada por el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, quien consideró que el magistrado vulneró el principio de imparcialidad al expresar que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato significaba un golpe a la institucionalidad.
Tras rechazar la recusación, este pedido fue elevado a la Segunda Sala Penal de Apelaciones, encargada de determinar en última instancia si el magistrado debía apartarse o no de ver la investigación contra Fuerza Popular por el caso Odebrecht.
Comparte esta noticia