Juez Concepción Carhuancho rechazó recusación presentada por defensa de Jaime Yoshiyama

La defensa de Yoshiyama consideró que el juez Concepción Carhuancho vulneró el principio de imparcialidad al comentar sobre la salidad de los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez. El magistrado envió la recusación a la Segunda Sala penal de Apelaciones Nacional.

El juez rechazó haber incurrido en parcialidad. | Fuente: Andina

El juez Richard Concepción Carhuancho rechazó este viernes la recusación que presentó en su contra la defensa del exdirigente de Fuerza Popular a fin de que no intervenga en la investigación preparatoria que sigue la Fiscalía por los presuntos aportes irregulares por parte de Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

La recusación fue presentada por el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, quien consideró que el magistrado vulneró el principio de imparcialidad al considerar que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato significaba un golpe a la institucionalidad.

Pese a esto, en su resolución, el magistrado dijo no haber incurrido en parcialidad, debido a que en su fallo donde dictó prisión preventiva para Vicente Silva Checa precisó que Fuerza Popular tenía la intención de presionar a Pedro Chávarry para obtener un beneficio a futuro.

Última instancia

La resolución del juez Concepción Carhuancho fue remitida a la Segunda Sala penal de Apelaciones Nacional, que se encargará de determinar en última instancia si el magistrado debe apartarse o no de ver la investigación contra Fuerza Popular por el caso Odebrecht.

Al respecto, el tribunal presidido por el juez superior César Sahuanay solicitó a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios que informe si Concepción Carhuancho tenía autorización para declarar a la prensa sobre esta materia.

¿Qué opinas?