Proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo.
Proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo. | Fuente: Foto: Andina

La Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal de Lima rechazó el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que declara en emergencia el Ministerio Público por considerar que vulnera la Constitución y la autonomía de este organismo.

"Nuestra Constitución ordena que el Ministerio Público debe ser autónomo porque garantiza a la sociedad la defensa de sus derechos, sin injerencias políticas de ninguna índole", señalaron.

A través de un comunicado invocaron a la Junta de Fiscales Supremos a que tomen "las decisiones correspondientes " dentro del marco de la Constitución y la ley orgánica del Ministerio Público a fin de garantizar "la autonomía e independencia de la institución y el normal desarrollo de las funciones de los fiscales y personal administrativo".

Finalmente, acordaron declararse en Junta Permanente a fin de "mantenerse atentos" a los acontecimientos futuros para "hacer valer las acciones constitucionales que correspondan".

Chávarry convocó a Junta de Fiscales Supremos

Fuentes de RPP Noticias confirmaron que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, convocó este jueves a Junta de Fiscales Supremos para las 11 de la mañana en la sede del Ministerio Público. 

Dicha reunión ya había sido solicitada por los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos  con la finalidad de discutir el proyecto de ley presentado desde el Ejecutivo el cual propone declarar en emergencia el Ministerio Público. De aprobarse, se cesarían de funciones a los fiscales supremos, quienes serían reemplazados por la Junta Transitoria.

Como se recuerda, la decisión de remover a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela el pasado 31 de diciembre llevó a varios cuestionamientos hacia el fiscal de la Nación. Dos días más tarde, Chávarry ordenó reponer a los magistrados en el equipo especial del caso Lava Jato. 

Tras ello, distintas organizaciones civiles han hecho un llamado a la renuncia del fiscal de la Nación, incluyendo a los mismos fiscales repuestos. Pérez Gómez dijo que Chávarry ha estado actuando “instrumentalizando por cabezas ajenas a la institución” y ha procedido "subordinado a intereses que buscan entorpecer las investigaciones".