En el audio al que tuvo acceso RPP Noticias, Chávez Sotelo les dice a comuneros de Fuerabamba que culpen a los policías de haber quemado sus propias carpas en un enfrentamiento ocurrido en enero.
Un nuevo audio de una conversación entre el abogado Frank Chávez Sotelo y comuneros de Fuerabamba revela que el asesor, ahora bajo prisión preventiva, les daba directivas de cómo actuar en casos de incidentes con la Policía.
En el audio registrado en enero, al que tuvo acceso RPP Noticias, se escucha a tres comuneros reportando un enfrentamiento con policias a Chávez Sotelo. Primero una mujer, a quien el exasesor identifica como Noemi, dice que cree que el incidente fue originado por los comuneros, aunque dice no estar segura porque llegó tarde al lugar. Sin embargo, afirma que "le han quemado la carpa" a los policías y los han botado del lugar.
Otro comunero le cuenta a Frank Chávez Sotelo que la policía lanzó bombas lacrimógenas y que una de ellas hirió a un niño en la pierna.
Luego, otro comunero que se identifica como Edison se pone al teléfono y recibe las siguientes instrucciones del asesor.
Frank Chávez Sotelo: Ustedes quédense en sus chozas y nada más y hagan sus que haceres de siempre; si va a venir la fiscalía, (la) policía, ustedes no saben ni m... lo único que tienen que hablar es que la agresión ha sido de parte de la policía hacia un niño y hacia una mujer y por segunda vez ya no hemos soportado, simplemente los hemos empujado y nada mas, si se han quemado sus chozas de los policías ellos mismos se han prendido fuego, punto, a la m...
Edison: Ah ya, ahora los que le han quemado sus chozas así... (ininteligible)
Frank Chávez Sotelo: Claro ellos mismos han quemado sus chozas, echen la responsabilidad a los policias, ustedes no tienen que ver, nada que esto que aquello. Ustedes responsabilicen de todo esto a la policia, a la m...
Edison: Bacán, buena doc
Frank Chávez Sotelo: Pensando, pensando siempre pues, chicos.
Edison: Ya doctor, por eso estábamos llamando pues, doctor.
36 meses de prisión preventiva
El último miércoles, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, en Apurímac, dictó 36 meses de prisión preventiva contra los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba.
Según la Fiscalía, Frank y Jorge Chávez Sotelo integran la organización criminal ‘Los Chavelos’, la cual se dedicaría a la extorsión. Ellos fueron capturados el 21 de marzo, luego de que una semana atrás se conocieran escuchas telefónicas legales en las que ellos hablaban de dinero que se cobraría por el conflicto minero Las Bambas.
La Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay acusó a los hermanos de realizar acciones de extorsión en contra del proyecto minero Las Bambas con el fin de obtener el pago de 100 millones de soles, así como de ser los autores intelectuales del bloqueo de vías.
Comparte esta noticia