Los hermanos Chávez Sotelo son acusados por el presunto delito de extorsión en contra del proyecto minero Las Bambas. | Fuente: RPP Noticias

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Cotabambas, en Apurímac, ha dictado 36 meses de prisión preventiva contra los hermanos Chávez Sotelo, asesores de la comunidad de Fuerabamba. 

Según la Fiscalía, Frank y Jorge Chávez Sotelo integran la organización criminal ‘Los Chavelos’, la cual se dedicaría a la extorsión. Ellos fueron capturados el 21 de marzo, luego de que una semana atrás se conocieran escuchas telefónicas legales en las que ellos hablaban de dinero que se cobraría por el conflicto minero Las Bambas.

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, se reunió con los comuneros, este miércoles, y acordaron que seguirían con las protestas hasta que los hermanos Chávez Sotelo sean liberados

La Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay acusó a los hermanos de realizar acciones de extorsión en contra del proyecto minero Las Bambas con el fin de obtener el pago de 100 millones de soles, así como de ser los autores intelectuales del bloqueo de vías.

El último sábado, el ministro del Interior, Carlos Morán dijo que "los comuneros han sido utilizados y esta influencia nefasta de los abogados ha llevado a que en estos meses no podamos tener un acuerdo con los comuneros porque de por medio ha primado un interés económico".


¿Qué opinas?