Rafael Vela sobre demanda de Odebrecht: "Para nosotros está dentro de su derecho"

El fiscal Rafael Vela, señaló que en Brasil no existe incompatibilidad con que Odebrecht pueda demandar al Estado Brasileño y mantenerse como un delator premiado. Además, rechazó que el Equipo Especial Lava Jato haga política.

Rafael Vela Barba | Fuente: Andina

Rafael Vela Barba, fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, consideró que la empresa Odebrecht está en su derecho de presentar una demanda ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, CIADI, contra el Estado peruano por el Gasoducto Sur Peruano. Aunque señaló que la demanda añade "turbulencia" a la relación con la firma brasileña.

En entrevista con el diario El Comercio, el fiscal peruano aclaró que el acuerdo de colaboración eficaz firmado con la constructora incorporó una cláusula dentro de la cual toda la información a la que se accede dentro del mismo es pasible de ser usada contra la propia Odebrecht.

"Si Odebrecht tiene una pretensión de este tipo, que puede ser absurda para muchos, incluso incomprensible, para nosotros está dentro de su derecho. Pero está también dentro de nuestro derecho y obligación el dar toda la información al Estado Peruano para que se pueda defender con solidez", dijo al citado medio.

Rafael Vela precisó que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht tiene una doble garantía basado no solamente en las obligaciones propias del respeto a la legalidad en el Perú, sino también a una relación construida con la Procuraduría Federal Brasileña.

"Por ejemplo, en Brasil no existe incompatibilidad con que Odebrecht pueda demandar al Estado Brasileño y mantenerse como un delator premiado. De hecho, hay aproximadamente 15 demandas y la relación dentro de la cual se desarrolla la colaboración eficaz es absolutamente separada", indicó.

Caso Keiko Fujimori

El fiscal Rafael Vela calificó como "inédito" el caso de Keiko Fujimori, ya que el Ministerio Público tuvo que reiterar el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular luego que el Tribunal Constitucional determinó admitir un hábeas corpus a su favor.

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato cuestionó un supuesto prilegio para Keiko Fujimori cuando el TC "alteró el ingreso cronológico" de las demandas de hábeas corpus para atender su caso.

Asimismo, Rafael Vela rechazó algún ensañamiento contra Keiko Fujimori y afirmó que esa argumentación es propia de personas con poco acceso a la información y con quienes se enfrentan.

"No hacemos política"

Rafael Vela afirmó estar conciente que los procesos del Equipo Especial Lava Jato pueden coincidir con la próxima campaña presidencial, pero aclaró que es parte de la "coexistencia en la realidad" del Ministerio Público.

"Nosotros no hacemos política", destacó.

Además, respaldó al fiscal José Domingo Pérez y expresó toda su confianza hacia él cada vez que realiza declaraciones a los medios de comunicación.

"A muchos les incomoda que los fiscales hayan comprendido que este es el mundo de la información, y que dentro de ese mundo nosotros comunicacionalmente también estamos para esclarecer las dudas, para hablar con veracidad y para reforzar nuestros planteamientos en las audiencias", manifestó.

¿Qué opinas?