José Domingo Pérez: Tomás Gálvez y Pedro Chávarry generan inestabilidad al trabajo del Equipo Lava Jato

El fiscal José Domingo Pérez señaló que el fiscal Tomás Gálvez debe responder sobre "Los Cuellos Blancos". Además, afirmó que hay fundamentos y pruebas para rechazar la demanda de Odebrecht por el caso Gasoducto Sur Peruano.

José Domingo Pérez, Tomás Gálvez y Pedro Chávarry | Fuente: Andina

El fiscal José Domingo Pérez consideró este jueves que los fiscales supremos Tomás Gálvez y Pedro Chávarry generan con sus ataques una inestabilidad al trabajo del Equipo Especial Lava Jato. 

"La permanencia de Tomás Gálvez y Pedro Chávarry lo que genera es inestabilidad al trabajo del Equipo Especial. Estas dos personas que están vinculadas a los intereses que estamos investigando, estas personas están buscando que el sistema de corrupción e impunidad continúe", dijo.

En ese sentido, José Domingo Pérez argumentó que no se debe permitir que los citados fiscales supremos permanezcan en sus puestos para "socavar" el trabajo del Ministerio Público.

"Estamos viendo es un ataque sistemático, a través de distintas acciones, por determinados personas con cuotas de poder en la Fiscalía Suprema que están atacándonos y en la calle han ido donde mi familia precisamente ha agredirlos", denunció.

José Domingo Pérez sostuvo que el fiscal supremo Tomás Gálvez debe responder ante la justicia "por su pertenencia a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto". Esto luego que el citado fiscal afirmó en ¿Quién tiene la razón? de RPP Noticias que el Equipo Especial Lava Jato no logró incautar “un céntimo” a la empresa Odebrecht. 

"Será la Junta Nacional de Justicia quien determine que tiene que continuar como fiscal supremo titular o no. Yo no voy a responderle a un fiscal que ha incurrido en hechos indebidos", manifestó.

Demanda de Odebrecht

El fiscal José Domingo Pérez precisó que el Equipo Especial Lava Jato aún no toma conocimiento del contenido de la demanda de Odebrecht ante el tribunal arbitral del Banco Mundial, contra el Estado peruano por el Gasoducto Sur Peruano.

Sin embargo, explicó que el Acuerdo de Colaboración Eficaz con la firma brasileña, aprobado por el Poder judicial, establece presupuestos en caso haya un litigio en orden arbitral. De esta manera, aclaró que el Estado peruano puede utilizar las pruebas recopiladas en el proceso de colaboración eficaz en caso cualquier procurador lo solicite.

"Hay fundamentos y pruebas para rechazar esa demanda", destacó.

Asimismo, José Domingo Pérez recomendó estar alertas ante los personajes interesados en que la corrupción y la impunidad regresen antes del trabajo del Equipo Especial Lava Jato.

"Esas son las personas precisamente que ahora están levantando una bandera de indignación que Odebrecht ha cometido actos indebidos (...) deberían preguntarse qué hicieron esas personas cuando Odebrecht invitaba a negociar y pactar y hacer actos corruptos con ellos", dijo.

¿Qué opinas?