Agresiones contra policías | Fuente: RPP

El defensor legal de la Policía Nacional del Perú, general Máximo Ramírez, solicitó este sábado a las autoridades del Poder Judicial apartarse del acuerdo plenario extraordinario del 2016, que estableció penas mínimas para el delito de violencia y resistencia contra la autoridad policial.

"Donde (el documento) señala que el hecho de empujar, escupir, insultar, o romperle el uniforme a un policía no es delito, sino una falta. Eso fue un antes y un después del año 2016 del caso de la señora Silvana Buscaglia", indicó en entrevista con TV Perú.

El general Máximo Ramírez calificó al citado acuerdo plenario de "vergüenza" ya que va contra el Código Penal y porque los magistrados que firmaron el documento no pensaron en las consecuencias de estas medidas en la sociedad a nivel nacional.

"En todos los casos de violencia (contra policías) la pena no puede ser mayor de tres años, ¿qué signifca esto?, que nadie va a ir preso. Este acuerdo plenario que se aparta del Código Penal le dice a los jueces 'oigan este documento es de cumplimiento obligatorio'", cuestionó.

El Segundo Pleno Jurisdiccional Extraordinario de las Salas Penales Permanente y Transitoria de la Corte Suprema, realizado en junio del año 2016, estableció penas proporcionales en casos de violencia y resistencia contra la autoridad.

El documento lleva la firma de magistrados como César San Martín; Javier Villa Stein; Víctor Prado Saldarriaga, expresidente del Poder Judicial; César Hinostroza, exjuez supremo; entre otros.

"Estamos empeñados en que esto cese, esto no le hace bien a la ciudadania, no le hace bien al país que la autoridad que está en la calle para poner el orden sea maltratada, sea vejada y luego que esos agresores salgan en libertad", manifestó el Gral. Máximo Ramírez.

¿Qué opinas?