Javier Arévalo volvió a criticar el proyecto legislativo de Waldemar Cerrón, el cual propone que el Congreso de la República fiscalice a jueces y fiscales.
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, reiteró que el proyecto de ley que pretende crear la Comisión de Fiscalización de la Función de Jueces y Fiscales es inconstitucional y una clara interferencia del Congreso en la entidad que lidera.
Asimismo, manifestó que los congresistas investigados no pueden fiscalizar la actuación de los jueces, por lo que espera que dicha iniciativa no prospere en el Parlamento.
“Totalmente innecesario que se cree una comisión en el Congreso de la República. Ello implicaría que un poder como el Congreso tenga interferencia sobre los magistrados”, sostuvo Arévalo.
Agregó, además, que “hay personas (congresistas) que están implicadas en investigaciones” y que sería contradictorio que “estas personas pudieran fiscalizar a los jueces”.
“La posición institucional es de rechazo a este proyecto que creemos no prosperará y posiblemente sea mandado al archivo”, afirmó durante el último el último día del XIII Congreso Nacional de Jueces del Perú, celebrado en Huánuco.
Arévalo recordó que el Poder Judicial es fiscalizado en temas económicos por la Contraloría General de la República, además por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en asuntos disciplinarios.
Respaldado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, el magistrado señaló que la propuesta del congresista, Waldemar Cerrón, interfiere en la función constitucional de jueces y fiscales y que la referida fiscalización del Congreso denotaría un control de tipo político.
“Es una ley inoportuna e inconstitucional y quien tiene vocación democrática y cree en el estado de Derecho no puede aceptar que un poder del Estado se imponga sobre otro. Este proyecto tiene un solo destino: el archivo”, enfatizó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia