Presidencia
PPK había declarado ante la Fiscalía el 15 de julio por este caso. | Fuente: Presidencia

El fiscal anticorrupción Martín Salas ha reabierto la investigación contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por el caso Odebrecht, informó una fuente consultada por la Agencia France Press (AFP). El objetivo es saber si en 2006, cuando era primer ministro del Gobierno de Alejandro Toledo, modificó una norma para favorecer que la constructora brasileña obtenga millonarias concesiones.

El 26 de enero de 2005, PPK firmó la ley 28670, que declaró de interés nacional la construcción de uno de los tramos de la Vía Interoceánica. En septiembre pasado, el fiscal Andrés Montoya, del Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial de Delitos de Corrupción de Funcionarios, decidió no formalizar una denuncia en contra del hoy presidente.

Sin embargo, afirma AFP, el fiscal Martín Salas declaró nula esa resolución, porque considera que las indagaciones no fueron suficientes para determinar la inocencia de PPK y Toledo. Según el diario Correo, ambos serán nuevamente investigados por la Fiscalía por los presuntos delitos de colusión y aprovechamiento indebido del cargo.

Odebrecht se encuentra actualmente en medio de la operación Lava Jato, la investigación anticorrupción más grande en la historia de Brasil. Según las autoridades judiciales, las constructoras brasileñas más importantes pagaron sobornos para obtener diversas obras dentro de su país y en toda América Latina.

El Comercio
La Carretera Interoceánica Sur tiene una inversión de US$ 2,072 millones para un período de concesión de 25 años para Odebrecht. | Fuente: El Comercio


Sepa más: