Presidente del TC responde al fiscal Vela: “Me parece muy mal que trate de presionar al tribunal”

El presidente del Tribunal Constitucional Ernesto Blume pidió respeto a su institución. Además dijo que el fiscal Vela Barba hace "declaraciones tremendistas" respecto al caso Humala-Heredia.
Presidente del TC dijo que es falso que exista influencia política en el caso Ollanta Humala y Nadine Heredia. | Fuente: RPP Noticias

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dijo que el fiscal superior y vocero de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, intenta presionar a su institución en el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

“Este es un tribunal autónomo e independiente. A mí me parece muy mal que este señor fiscal trate de presionar al tribunal con declaraciones tremendistas tratando de influenciar en la voluntad de los señores magistrados. Ese caballero debería saber que tiene que respetar la Constitución y las competencias del TC”, dijo.

El fiscal Vela Barba declaró a Ideeleradio el último martes que “nos ponen en un nivel de preocupación respecto a que si la decisión será exclusivamente técnica o se relacionará a un criterio político”. Al respecto, Blume señaló que el Tribunal Constitucional es autónomo y no se deja presionar por nadie.

“Yo he oído una serie de argumentos que son totalmente equivocados pero por respeto a la institucionalidad no he salido a refutar. Ese caballero tiene que leer bien la Constitución y comprender cuál es su función y no pretender presionar a un tribunal autónomo e independiente”, respondió.

“Si no nos respetamos los unos a los otros, la democracia no puede funcionar y yo reclamo a este señor que asuma cordura en su posición y que se deje de hacer declaraciones simplemente para presionar. A mí en lo particular y a los magistrados, nadie nos presiona. Este es un tribunal autónomo. No me voy a dejar presionar por nadie”, añadió.

Debate y votación

El último martes, los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Augusto Ferrero debatieron por más de tres horas el pedido de cese de prisión preventiva del expresidente Humala y su esposa Nadine Heredia. Luego informaron, a través de un comunicado, que la votación había quedado suspendida hasta el 26 de abril.

Según fuentes de RPP Noticias, el voto del hábeas corpus quedó dividido.

A favor: Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa y Carlos Ramos Núñez.
En contra: Manuel Miranda, Marianella Ledesma y José Luis Sardón.

El 26 de abril ya podrán contar con la presencia del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, que está realizado actividades académicas en la Universidad de Valladolid en España. Su voto será el que decida el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente Humala y su esposa.

El tribuno dijo a RPP Noticias que antes de viajar había dejado su voto en manos de Blume para que sea leído durante el debate. Sin embargo, el presidente del TC manifestó que “no podemos llegar a una resolución porque falta ese voto, que se debe traducir en la presencia del señor magistrado y en la manifestación expresa [de su voto]. No existe en nuestro ordenamiento especifico del TC la modalidad de votar en ausencia, a través de un voto cerrado”, indicó.

¿Qué opinas?