Ernesto Blume confirmó que ninguno de los miembros del Tribunal Constitucional se ha excusado de participar en el debate. | Fuente: RPP

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), confirmó que este martes se debatirá la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados, la llamada ‘Ley Mulder’, en alusión a su principal promotor.

En Ampliación de Noticias, el magistrado sostuvo que ninguno de los miembros del TC se ha excusado de participar en el debate, y adelantó que el fallo podría darse “hoy mismo”. Sin embargo, apuntó que todo depende del desarrollo de la polémica y la postura que adopte cada integrante.

Blume explicó que para aprobarse la demanda de inconstitucionalidad contra la ‘Ley Mulderse necesitan cinco de los siete votos del pleno del TC. “De no reuniese los cinco votos conformes, por imperio de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, tendríamos que desestimar la demanda”.

Esto se basa en que toda ley en principio tiene “una presunción de constitucionalidad”, detalló el titular del TC.

Según Blume, el Tribunal Constitucional puede declarar inconstitucionales algunos artículos de la ‘Ley Mulder y para esto solo se necesitan cuatro votos del pleno. “Podría darse una sentencia interpretativa, en el sentido atribuible a alguno de los artículos, que no han logrado los cinco votos, pero sí 4, como ya ha ocurrido antes”.

El magistrado calificó de “compleja” la demanda presentada contra la mentada ley. “Es un caso muy rico desde el punto de vista jurídico y doctrinario en contenido”, sostuvo.


¿Qué opinas?