Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Rafael Vela y José Domingo Pérez presentan tutela de derechos para anular declaración de Jaime Villanueva

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez pidieron, además, que se les permita ejercer su derecho a la autodefensa en la investigación en su contra sobre presuntas coordinaciones irregulares relacionadas al caso 'Lava Jato'.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Judiciales

Rafael Vela y Domingo Pérez son investigados por presuntas coordinaciones irregulares dentro del caso Lava Jato.

Rafael Vela y Domingo Pérez  son investigados por presuntas coordinaciones irregulares dentro del caso Lava Jato.
Rafael Vela y Domingo Pérez son investigados por presuntas coordinaciones irregulares dentro del caso Lava Jato. | Fuente: Andina

Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez presentaron una tutela de derechos ante el Poder Judicial para que se anulen las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor principal de Patricia Benavides, emitidas el último 10 de mayo en el marco de las investigaciones por unas presuntas coordinaciones irregulares dentro del caso Lava Jato.

De acuerdo con Vela Barba y Domingo Pérez, su derecho a la defensa habría sido vulnerado por no permitírsele ejercer a ellos mismos como sus propios abogados. Además, indicaron que no contaron con defensor público.

Asimismo, solicitaron que se constituyan como autodefensa en todos los actos de investigación y se les permita interrogar a los testigos, peritos, y procesados comprendidos dentro de la carpeta fiscal.

Cabe destacar que el pedido de autodefensa ya se había presentado anteriormente ante el Ministerio Público. No obstante, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de Alcides Chinchay, rechazó la medida.

El petitorio fue evaluado por el juez supremo Juan Carlos Checkley en una audiencia que se llevó a cabo hoy desde las 9.30 a. m.

Rafael Vela y Domingo Pérez son investigados por presuntas coordinaciones irregulares dentro del caso Lava Jato. | Fuente: RPP

Te recomendamos

¿Qué otros pedidos realizaron los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela?

El fiscal José Domingo Pérez pide al Juzgado Supremo que la Fiscalía precise el cargo en el que se le incrimina en las diligencias preliminares y dicte disposición de subsanación de las mismas. Además, pidió que se indique el marco temporal de los hechos investigados, así como el medio corruptor objeto de imputación, señalando "pertinencia y utilidad". 

En tanto, el fiscal Rafael Vela solicitó que se le autorice participar como autodefensa y declarar la nulidad de las declaraciones de Jaime Villanueva, que han incluido también al periodista Gustavo Gorriti.

Te recomendamos

Las cosas como son

Ciberdelincuencia en el Congreso

El congresista Paul Gutiérrez, de la Bancada del Bloque Magisterial, ha presentado proyectos de ley sobre temas educativos copiando párrafos enteros de documentos producidos con inteligencia artificial.

Las cosas como son
Ciberdelincuencia en el Congreso

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA