Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Abogado de Jaime Yoshiyama presentó recusación contra Richard Concepción Carhuancho

Abogado presentó un recurso con el juez Concepción Carhuancho. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El abogado Humberto Abanto presentó el recurso por las declaraciones que dio el magistrado en las que atribuyó a Fuerza Popular y a los procesados el cambio de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela en el equipo Lava Jato.

El abogado Humberto Abanto, defensor legal de Jaime Yoshiyama, procesado por los aportes a Fuerza Popular en el 2011, presentó una recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho por las declaraciones que dio el magistrado en las que atribuyó a este partido y a los procesados el cambio que hubo de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela en el equipo Lava Jato, quienes luego fueron restituidos por el propio fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Esto es parte de lo dicho por Concepción Carhuancho a RPP el 1 de enero:

"Entiendo que soy juez, entiendo que soy magistrado, pero ante todo soy ciudadano y esta noticia me ha causado honda indignación y preocupación porque prácticamente yo en mi resolución judicial había dejado en claro el tema de la captura del Ministerio Público en la toma de decisiones por parte de investigados y de personas jurídicas investigadas y esto no ha hecho otra cosa que confirmar la captura del Ministerio Público que afecta gravemente su autonomía".

Para el abogado de Yoshiyama, esta posición "afecta la imparcialidad del señor juez" que tiene a cargo el caso de los aportes a la campaña de Fuerza Popular en el 2011. Por esta razón, en su pedido exige "su inmediata separación del proceso y su reemplazo".

"Resulta evidente que el señor juez recusado ha tomado posición definitiva acerca de la actuación de la organización política a la que pertenece mi cliente, atribuyéndole un actuar criminar a partir de simples conjeturas, precisamente cuando dicha situación de hecho es objeto de la investigación preparatoria cuya garantía tiene a su cargo", señaló.

La frase del juez que motivó el pedido de Abanto.

La frase del juez que motivó el pedido de Abanto.Fuente: RPP Noticias

Separación sin sustento

En aquel enlace teléfónico con RPP Noticias, el magistrado también dijo que no existe sustento para la decisión de Chávarry de separar a los fiscales Vela y Pérez (repuestos días después). Además, comentó que, si bien existe jerarquía dentro del Ministerio Público, los operadores de justicia tienen libertad de opinión.

“Creo yo que (la resolución) no está debidamente motivada no existen los motivos como para removerlos porque esto no es otra cosa que afectar la autonomía de los operadores de justicia, concretamente los miembros del Ministerio Público. Entiendo que en toda institución hay lo que se llama la jerarquía y que hay que respetarla, pero también hay libertad de opinión del operador de justicia”.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA