Tras el sorpresivo anuncio del fiscal de la Nación de apartar a ambos fiscales del equipo especial del caso Lava Jato, este martes se publicaron en el diario El Peruano los motivos de su decisión.
A pocas horas del Año Nuevo, el fiscal de la Nación Pedro Chávarry sorprendió al anunciar la remoción del fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del caso Lava Jato, y del fiscal del caso Odebrecht José Domingo Pérez, quienes serán reemplazados por los fiscales Frank Almanza Altamirano y Marcial Eloy Paucar, respectivamente.
"El fiscal Pérez Gómez viene haciendo una sobreexposición de su caso, lo que podría representar la vulneración de objetividad (de la Fiscalía)", dijo Chávarry. Asimismo, señaló que con esta conducta "no se está garantizando la reserva de la información".
De inmediato, esta decisión generó indignación en varios ciudadanos del Perú, quienes salieron a las calles para protestar en contra del fiscal de la Nación. Asimismo, el presidente Martín Vizcarra se vio obligado a adelantar su regreso de Brasil, donde se encontraba para la ceremonia de investidura de presidente electo, Jair Bolsonaro.
En la resolución publicada esta mañana en el diario oficial El Peruano se amplían los motivos del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, para remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. El documento da cuenta de las conductas cometidas por los integrantes del equipo especial y su necesidad de reemplazarlos por otros fiscales:
Cuestionamientos a Chávarry
El fiscal de la Nación acusa al fiscal José Domingo Pérez de cuestionar su nombramiento a través de entrevistas televisivas, pese a que esta fue hecha "por aclamación por la Junta de Fiscales Supremos". En su opinión, esta conducta afecta a la autonomía del Ministerio Público y ha generado que "diversos sectores de la sociedad y hasta titulares de poderes del Estado" descalifiquen su permanencia en el cargo.
"Se ha solicitado de manera reiterada al Fiscal Superior Coordinador (Rafael Vela Barba) presente informes sobre el proceder del citado fiscal provincial (José Domingo Pérez), toda vez que las actuaciones desarrolladas por este último -que son ajenas a la función fiscal que ejecuta- vienen vulnerando el principio de jerarquía en que se funda orgánicamente el Ministerio Público y desestabilizando el orden institucional, sin contar hasta la fecha con respuesta sobre el particular", señala.
El equipo especial no entregó información solicitada
El segundo argumento de Pedro Chávarry es la falta de entrega de información -en algunos casos incompleta y en otras no respondida- de parte del Equipo Especial de Fiscales solicitada por la Fiscalía de la Nación y otas instancias de la administración pública a fin de conocer el estado de las investigaciones a su cargo.
En la resolución también se recuerda que estos pedidos de información fueron calificados por Rafael Vela, coordinador del equipo, "como actos de hostilización". Para Chávarry, este argumento tenía como finalidad "no brindar información" solicitada por la Fiscalía de la Nación.
El titular del Ministerio Público sostiene, además, que su solicitud buscaba "conocer el avance de las investigaciones y no una información detallada para cuestionar y/o evaluar el fondo de las mismas". De esta mañana señala que pese a los cuestionamientos de los fiscales se respetó "irrestrictamente" la independencia en el ejercicio de las atribuciones que otorga la ley alos fiscales.
No se garantiza la reserva de la información
El tercer motivo de la decisión del fiscal de la Nación es que la información manejada por ambos fiscales -de carácter reservado- viene siendo propalada a través de un sector de los medios de comunicación, "lo que evidencia que no se está garantizando la reserva de la investigación frente a la injerencia de terceros conforme lo dispone la norma procesal".
En palabras de Pedro Chávarry, el fiscal José Domingo Pérez "viene haciendo una sobreexposición mediática de un determinado caso a su cargo, emitiendo declaraciones ante los medios de comunicación sobre su opinión personal frente al caso que le ocupa". Para el fiscal de la Nación, esto podría vulnerar la objetividad que exige la ley en esta clase de investigaciones.
Necesidad de adoptar medidas urgentes
El fiscal de la Nación sostiene que resulta necesario "adoptar medidas urgentes y necesarias" para mejorar el cumplimiento de la labor fiscal "de manera objetiva y eficiente" frente a casos de "gravedad, complejidad y repercusión nacional" para, de esta manera, "brindar un mejor servicio en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y la delincuencia organizada transnacional".
Asimismo, precisa que el Ministerio Público cuenta con fiscales "altamente calificados" para asumir casos complejos y de relevancia nacional, como los que tiene a su cargo el equipo especial.
Comparte esta noticia