El abogado penalista consideró que, en su sentencia, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional ha determinado que existen "elementos suficientes" para establecer la existencia de lavado de activos.
Tras el adelanto de sentencia de 15 años de prisión al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por lavado de activos, el abogado penalista Julio Rodríguez rebatió los cuestionamientos sobre una presunta "politización" del caso y consideró que el tribunal no se ha dejado influir por estas posturas al momento de dar el fallo.
"Yo entendería que siempre va a haber un baremo político tratándose de quienes son los investigados, pero hay una distancia temporal muy grande. El día de hoy ni Ollanta Humala ni Nadine Heredia son actores políticos", refirió en diálogo con RPP, mencionando que ni ellos ni su partido son Gobierno ni tampoco tienen representación en el Congreso.
"El caso como tal en su momento se politizó porque estábamos en un momento muy cercano a que eran Gobierno e inmediatamente de su salida hubo mucha politización de ese caso. El día de hoy ya hay una distancia temporal suficiente como para establecer que este tribunal no está políticamente contaminado", agregó.
El letrado indicó que, en su sentencia, el Poder Judicial ha tomado en cuenta los aportes de la Fiscalía y determinó que existen "elementos suficientes" para establecer la existencia del mencionado delito en las campañas de 2006 y 2011.
El letrado precisó que el tribunal usó elementos con mayor relevancia que los argumentos de la defensa del exmandatario, como la declaración de un colaborador eficaz que sería una persona "estrechamente ligada" a ellos, así como documentos que fueron "contundentes".
"Mayor influencia no han tenido las declaraciones de los brasileños, que eran declaraciones muy ambiguas", dijo Rodríguez, precisando que lo que también se tomó en consideración son las anotaciones a detalle contenidas en las agendas de Heredia Alarcón.
Hoy serían internados en penal
Dijo, además, que con la resolución de prisión efectiva, Humala y Heredia serían trasladados hoy mismo a un penal para su evaluación y posterior valoración sobre el centro penitenciario a donde cumplirá su pena.
"Lo que corresponde, al ser un expresidente, es que seguramente lo van a llevar a Barbadillo, en donde también está recluido Toledo y el expresidente Castillo. En el caso de la ex primera dama, seguro para su seguridad, ella va a ser conducida a la zona más segura que se tiene en el penal de mujeres de Chorrillos", mencionó.
Remarcó también que esta sentencia tiene importancia debido a que "se está dando por hecho" que los aportes a un partido político son de "fuente ilegal", lo que podría influir en otros casos sobre presuntos aportes ilícitos a estas organizaciones.
"Esto va a marcar seguramente un camino respecto a los cuales los otros miembros de la Sala Penal Nacional que tienen casos que están valorando respecto a políticos que han recibido aportes de campaña de fuente considerada ilícita podrían estar más o menos vislumbrando que ese puede ser su futuro. Ya tenemos una línea", expresó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia