Demetrio Chávez Peñaherrera, alias 'Vaticano', participó en calidad de testigo en el juicio oral contra la cúpula de Sendero Luminoso por el caso Tarata.
El excondenado por narcotráfico Demetrio Chávez Peñaherrera, alias 'Vaticano', estuvo este lunes en calidad de testigo en el juicio oral contra la cúpula de Sendero Luminoso por el caso del atentado terrorista de Tarata, ocurrido en 1992, y sus nexos con el tráfico de drogas.
En la audiencia, que se llevó a cabo este martes en la Base Naval del Callao, negó haber colaborado con la organización terrorista Sendero Luminoso.
El Ministerio Público cree que tanto el cabecilla terrorista Abimael Guzmán como toda su cúpula fueron financiados por el narcotráfico. En ese contexto, la tesis fiscal se basa en que Chávez Peñaherrer pagaba cupos en los años 80 a los senderistas para operar libremente en la zona del Alto Huallaga.
Chávez Peñaherrera fue considerado el mayor narcotraficante del país a fines de la década de 1980 y principios de 1990. En enero de 2016, salió en libertad tras cumplir una sentencia de 22 años de prisión por los delitos de tráfico ilícito de drogas y falsificación de documentos en agravio del Estado.
El 16 de julio de 1992, la cuadra 2 de la calle Tarata, en el corazón del distrito de Miraflores, se convirtió en una zona de guerra tras el estallido de dos choches bomba cargados con media tonelada de dinamita después de las 9 de la noche. El ataque fue realizado por Sendero Luminoso y dejó 25 ciudadanos fallecidos, 250 heridos, 17 desaparecidos.
Comparte esta noticia