Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Así de Claro: ¿Qué es el caso Tarata?

Gran parte de la cuadra 2 de la calle Tarata de Miraflores quedó en escombros tras el estallido de dos coches bomba.
Gran parte de la cuadra 2 de la calle Tarata de Miraflores quedó en escombros tras el estallido de dos coches bomba. | Fuente: La República

José María 'Chema' Salcedo te explica más sobre el atentado perpetrado por el grupo terrorista Sendero Luminoso en 1992.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

25 ciudadanos fallecidos, 250 heridos, 17 desaparecidos, ocho bebés que no pudieron nacer y más de 300 familias damnificadas. Estamos hablando del terrible atentado terrorista que conmocionó a todo el Perú un 16 de julio de 1992.

La cuadra 2 de la calle Tarata en el corazón del distrito de Miraflores se había convertido en una zona de guerra tras el estallido de dos choches bomba cargados con media tonelada de dinamita después de las 9 de la noche.

Detrás del ataque, que además generó pérdidas de más de tres millones de dólares, estuvo el cabecilla del grupo Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Este sujeto es autor intelectual de más de 20 mil asesinatos y hoy, después de casi 25 años de la masacre de Tarata sigue siendo procesado junto a su esposa Elena Iparraguirre y otros miembros de la cúpula terrorista.

Los delitos. ¿Cuáles son los delitos que se le imputan? ¿Por qué hasta el momento el Poder Judicial no emite un fallo contra ellos? Mario Amoretti, abogado penalista y ex decano del Colegio de Abogados de Lima, nos lo cuenta. “Además de terrorismo agravado para los efectos del financiamiento, la cúpula también utilizaba el tráfico ilícito de drogas. Solo en ese caso, la pena es de 25 años. Pero la cúpula es considerada como autor mediato, es decir, es la que ordenó y dirigió del atentado. Las razones por las que el Poder Judicial no dicta una sentencia hasta el momento se basan en el hecho de que estas personas ya han tenido procesos y permanecen condenadas por otros casos. Lo que pasará con la nueva pena es que se unirá a las ya existentes”.

La Fiscalía ha solicitado cadena perpetua y el pago de 400 mil soles como reparación civil. El juicio continúa así como el dolor de los que perdieron a sus seres queridos y vivieron en carne propia el terror de este atentado.

Este martes se reinicia el juicio oral contra Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y otros miembros de la cúpula terrorista de Sendero Luminoso por el caso Tarata.
Este martes se reinicia el juicio oral contra Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre y otros miembros de la cúpula terrorista de Sendero Luminoso por el caso Tarata. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA