José María 'Chema' Salcedo te explica más sobre el atentado perpetrado por el grupo terrorista Sendero Luminoso en 1992.
25 ciudadanos fallecidos, 250 heridos, 17 desaparecidos, ocho bebés que no pudieron nacer y más de 300 familias damnificadas. Estamos hablando del terrible atentado terrorista que conmocionó a todo el Perú un 16 de julio de 1992.
La cuadra 2 de la calle Tarata en el corazón del distrito de Miraflores se había convertido en una zona de guerra tras el estallido de dos choches bomba cargados con media tonelada de dinamita después de las 9 de la noche.
Detrás del ataque, que además generó pérdidas de más de tres millones de dólares, estuvo el cabecilla del grupo Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Este sujeto es autor intelectual de más de 20 mil asesinatos y hoy, después de casi 25 años de la masacre de Tarata sigue siendo procesado junto a su esposa Elena Iparraguirre y otros miembros de la cúpula terrorista.
Los delitos. ¿Cuáles son los delitos que se le imputan? ¿Por qué hasta el momento el Poder Judicial no emite un fallo contra ellos? Mario Amoretti, abogado penalista y ex decano del Colegio de Abogados de Lima, nos lo cuenta. “Además de terrorismo agravado para los efectos del financiamiento, la cúpula también utilizaba el tráfico ilícito de drogas. Solo en ese caso, la pena es de 25 años. Pero la cúpula es considerada como autor mediato, es decir, es la que ordenó y dirigió del atentado. Las razones por las que el Poder Judicial no dicta una sentencia hasta el momento se basan en el hecho de que estas personas ya han tenido procesos y permanecen condenadas por otros casos. Lo que pasará con la nueva pena es que se unirá a las ya existentes”.
La Fiscalía ha solicitado cadena perpetua y el pago de 400 mil soles como reparación civil. El juicio continúa así como el dolor de los que perdieron a sus seres queridos y vivieron en carne propia el terror de este atentado.
Comparte esta noticia