Fiscal Chávez Cotrina aseguró que investigación contra Oviedo no está cerrada

El fiscal comentó que si bien el proceso está detenido por una orden judicial, el fiscal ya realizó las "acciones pertinentes" para continuar. Además, dijo que la Corte Suprema debe dejar sin efecto la medida. 

El fiscal consideró que es inaudito que un juez le diga a un fiscal que no investigue. | Fuente: RPP Noticias

El coordinador de las Fiscalía contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, descartó este lunes que se haya cerrado la investigación contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, por ser el presunto cabecilla de la organización criminal ‘Los Wachiturros’.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, el fiscal comentó que actualmente el proceso contra Oviedo está paralizado por mandato judicial, luego de que dictara prisión preventiva contra él. Sin embargo, comentó que el fiscal encargado del caso ha tomado las medidas necesarias para continuar con la investigación que involucra al presidente de la FPF.

“El proceso contra Oviedo está paralizado por mandato judicial. No está cerrado, nuestro fiscal ha tomado las acciones pertinentes para que continúe con su investigación y esperamos que la Corte Superior revoque esta medida porque es inaudito que un juez le diga a un fiscal que no investigue”, dijo el fiscal.

Investigación

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol es investigado por ser presuntamente cabecilla de la organización criminal ‘Los Wachiturros’ que son sindicados como los asesinos de seis opositores a la gestión de Oviedo cuando era empresario azucarero.

Además, es cuestionado por sus vínculos con el suspendido juez supremo César Hinostroza y el empresario Antonio Camayo, quien fue detenido el último domingo por presuntamente pertenecer a la red criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Medidas contra Hinostroza

El fiscal también explicó cuál es la situación que actualmente tiene la investigación que se le sigue al suspendido juez supremo César Hinostroza, sobre quien dijo no se puede imponer una medida restrictiva sin pasar por un proceso ante el Congreso de la República. Explicó que Hinostroza tiene antejuicio político y se tiene que presentar una acusación constitucional en su contra.

“Si (en el Congreso) determinan que hay algo ilícito, acusan y pasa al pleno donde se convierten en un foro de juzgamiento y si ellos determinan responsabilidad penal formulan la acusación constitucional ante el fiscal de la Nación y se deriva al fiscal supremo instructor para abrir la investigación preparatoria. En este estadio procesal es donde recién se pueden pedir las medias cautelares”.

¿Qué opinas?