En imágenes captadas por una investigación policial, se observa a una trabajadora de confianza del fiscal Juan Miguel Canahualpa entregar dinero al chofer de Walter Ríos, quien hoy se encuentra cumpliendo orden de prisión preventiva.
El fiscal Juan Miguel Canahualpa envió 900 soles al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, tras aprobar el examen del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para convertirse en fiscal adjunto provincial del Callao, según la unidad de investigación de El Comercio.
En imágenes captadas por una investigación de la Policía, se observa a una trabajadora de confianza de Canahualpa identificada como ‘Iveth’ retirar dinero del cajero para entregárselo al chofer de Ríos, John Misha Mansilla, quien luego se reunió con el magistrado para hacerle entrega del monto.
Ese dinero habría servido luego para pagar el almuerzo que Ríos habría sostenido con una autoridad del CNM que el magistrado llamaba “el grandazo”, como se indica en un audio publicado por Panorama.
De acuerdo con este audio, un día antes Ríos llamó a Canahualpa para informarle que había aprobado la entrevista personal ante el CNM. A raíz de eso, el magistrado se reuniría con “el grandazo” para agradecerle por las gestiones. Cuando Canahualpa preguntó cuánto le debía por ello, Ríos le dijo que enviaría "a una persona" a la dirección que le dijese.
Ríos cumple orden de prisión
El expresidente de la Corte Superior del callao, Walter Ríos, permanece recluido en el penal Ancón I, donde cumplirá una orden de 18 meses de prisión preventiva que le impuso el juez supremo de investigación preparatoria Luis Cevallos Vegas.
Walter Ríos fue trasladado al centro de reclusión mientras duren las investigaciones de la Fiscalía por los audios que revelan actos de corrupción y tráfico de influencias, así como vinculaciones con organizaciones criminales que operan en el Callao.
Durante la audiencia en la que la Fiscalía sustentó su pedido de prisión, Ríos pidió perdón “a la sociedad peruana que hoy me mira con repudio” por los que consideró “errores”.
“Mi error fue haber sido muy amigo de todos, y ojalá sigan saliendo los audios, (para que se conozca) quienes me han llamado a pedirme favores”, aseguró ante el juez.
Comparte esta noticia