El prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, es investigado por los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
El prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, pidió al Poder Judicial que anule el mandato de prisión preventiva por 18 meses que se dictó en su contra como parte del proceso penal que se le sigue por el caso Antalsis.
A través de su defensa legal, Cerrón Rojas apeló la resolución que emitió el juez Jorge Chávez Tamariz, el 2 de diciembre del 2024, en la que le impuso dicha medida restrictiva al acoger el pedido que hizo la Fiscalía Penal avocada al caso para que se revocará el mandato de comparecencia con restricciones que pesaba sobre el prófugo líder de Perú Libre y se le impusiera 18 meses de prisión preventiva en este proceso penal que se le sigue por los presuntos delitos de colusión agravada, asociación ilícita y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.
En su recurso de apelación, Vladimir Cerrón también demanda que se anule el extremo de la resolución emitida por Chávez Tamariz que declaró infundada la solicitud que hizo para que se varíe el mandato de comparecencia con restricciones que se le impuso en el caso Antalsis, a fin de afrontar este proceso penal bajo comparecencia simple.
La defensa legal de Vladimir Cerrón sostiene como agravio que existe una inobservancia de las reglas convirtiendo al presente proceso en irregular, incidiendo en la vulneración del debido proceso en su manifestación del derecho a la motivación de las resoluciones.
Por ello, demanda que la instancia superior declare nula la resolución impugnada y ordene a otro juez que dicte una nueva resolución, ciñéndose al mérito de lo actuado a la fecha, o en su defecto, y de manera subordinada, revoque la resolución apelada y reformándola declare fundada su solicitud de variación de comparecencia con restricciones a comparecencia simple, e infundado el requerimiento de revocatoria de comparecencia con restricciones por el mandato de prisión preventiva formulado por el Ministerio Público.
Ante ello, el magistrado Jorge Chávez Tamariz resolvió el último 9 de enero "conceder" este recurso de apelación y remitirlo a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que, si lo admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlo con la participación de las partes involucradas para emitir una decisión al respecto.
El juez también dispuso que se ponga en conocimiento del Ministerio Público el contenido de un oficio que remitió a su despacho Interpol en el cual se informa que la solicitud de notificación roja a nivel internacional de Vladimir Cerrón será revisada por el Grupo Especializado en Notificaciones y Difusiones de la Secretaría General de Interpol para los fines pertinentes.
Resolución apelada
Chávez Tamariz dictó mandato de prisión preventiva por 18 meses contra Vladimir Cerrón por haber incumplido las reglas de conducta que se le fijó como parte del mandato de comparecencia con restricciones que se le había impuesto inicialmente en el proceso penal que afronta por el caso Antalsis.
El magistrado dispuso notificar su decisión a la Policía Nacional e Internacional (Interpol) para que se proceda con la ubicación y captura de Cerrón Rojas para su posterior reclusión en un penal de la capital.
El juez Chávez Tamariz precisó también que el cómputo del plazo de este mandato de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón comenzará desde el momento en que sea detenido y puesto a disposición de la justicia.
Según el Ministerio Público, Vladimir Cerrón habría integrado la presunta organización criminal de Martin Belaúnde Lossio, la cual habría defraudado al estado con más de 26 millones de soles a través de obras que se ejecutaron cuando ejerció funciones como presidente regional de Junín entre los años 2011-2014.
La Fiscalía investiga el otorgamiento de la buena pro y la ejecución dos obras, los puentes Comuneros y Eternidad, realizadas en la región Junín cuando era presidente Vladimir Cerrón.
Los contratos se efectuaron mediante convenios interinstitucionales entre el Gobierno Regional de Junín y la Empresa SIMA, está última subcontrató a la empresa privada Antalsis para que realice la ejecución de estas obras y, de esta manera, se excluyeron de la ley de la materia, además de otras irregularidades en su tramitación.
Vladimir Cerrón se encuentra en calidad de no habido desde el 6 de octubre del 2023 luego de que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín lo condenara a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el delito de colusión simple a raíz del caso Aeródromo Wanka.
Sobre el líder de Perú Libre también pesa un mandato de prisión preventiva por 24 meses que se dictó en su contra como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de su partido político.
Te recomendamos
Comparte esta noticia