El prófugo exgobernador regional de Junín es investigado por los presuntos delitos organización criminal y lavado de activos.

El prófugo exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, solicitó al Poder Judicial ser excluido de la investigación preparatoria abierta por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de su partido político, Perú Libre.
A través de su defensa legal, Cerrón Rojas presentó un recurso de excepción de cosa juzgada para no ser investigado en la Fiscalía por los presuntos delitos organización criminal y lavado de activos.
La excepción de cosa juzgada es un recurso legal que busca impedir que se vuelva a juzgar un caso que ya ha sido resuelto por una sentencia firme a fin de proteger la estabilidad de las decisiones judiciales y evitar que las partes puedan litigar indefinidamente sobre el mismo asunto.
El recurso de Vladimir Cerrón fue presentado ante el despacho del juez Leodan Cristóbal Ayala, quien programó para el lunes 25 de agosto a las 9.00 a. m. una audiencia virtual para evaluarlo.
Vladimir Cerrón permanece prófugo
Como se recuerda, Cerrón Rojas afronta esta investigación preparatoria bajo un mandato de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial por el plazo de 24 meses.
No obstante, Cerrón permanece en la clandestinidad desde el 6 de octubre del 2023 a raíz de la condena de tres años y seis meses de prisión que se dictó en su contra por el caso “Aeródromo Wanka”, sentencia que luego fue anulada por la Corte Suprema el último 26 de marzo, absolviéndolo de los cargos que se le atribuían en este caso.