El programa 'Punto Final' mostró como la agrupación política realizó un evento partidario donde hacían vivas al prófugo Vladimir Cerrón en un espacio del Legislativo.
El partido Perú Libre habría cometido una infracción contra la neutralidad electoral por haber realizado un evento proselitista en un edificio que le pertenece al Congreso de la República, ubicado en la cuadra cuatro del jirón Azángaro. Así lo informó este domingo el programa 'Punto Final'.
Según el reportaje, los miembros de esta agrupación realizaron la presentación de la Memoria Anual del periodo parlamentario 2024-2025, un evento que incluso figura en la agenda del Congreso, pero en lugar de hablar sobre las leyes que impulsaron y su trabajo en el Legislativo, usaron el espacio para hacer un evento partidario, con la presencia de sus militantes.
En la ceremonia, la parlamentaria María Agüero fue una de las más efusivas en hacer vivas a favor de Vladimir Cerrón e incluso lo promovió como presidente, pese a que actualmente es prófugo de la justicia. Desde la convocatoria a elecciones generales en marzo pasado, los partidos políticos deben cumplir con la ley electoral y una de sus obligaciones es no hacer actos proselitistas en entidades estatales y los funcionarios públicos deben regirse a la neutralidad.
Punto Final enfatizó que incluso la directiva del Comité Ejecutivo de Perú Libre participó en el evento y que en ningún momento fue una actividad congresal.
Participación de Cerrón
El dominical señaló que Vladimir Cerrón también participó en la ceremonia. El líder del partido envió una carta que fue leída por una trabajadora de la bancada, Jakelyn Flores Peña, ante los militantes que asistieron.
Especialistas en derecho electoral como José Naupari y José Tello señalaron en el reportaje que lo ocurrido en el Congreso se asemejó más a una proclamación partidaria que a una rendición de cuentas legislativa.