La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, declaró fundado en parte el recurso de casación interpuesto por el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, y otros, para revocar la condena en su contra por el delito de colusión.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró como fundado en parte el recurso de casación interpuesto por Vladimir Cerrón, exgobernador regional de Junín y prófugo de la justicia, por el delito de colusión simple en agravio del estado en el caso 'Aeródromo Wanka'.
Es decir, la Corte Suprema revocó la sentencia que condenó Vladimir Cerrón a tres años y seis meses de prisión efectiva y la orden de captura en su contra deberá ser levantada.
La misma sala reconoció que hubo observaciones en el concurso que benefició al consorcio Wanka, como la falta de opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la falta de experiencia del propio consorcio y la falta de aprobación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGPI); sin embargo, según explicó el juez supremo César San Martín, no hay bases suficientes que determinen la defraudación al Estado peruano.
"En este último punto se tiene que, aun cuando la celebración del contrato y del procedimiento que lo determinó no se sostenía desde la legalidad administrativa y financiera del Estado, el propósito defraudatorio de afectar el patrimonio público no tiene base probatoria consistente", declaró.
Ademas, se redujo la reparación civil de 800 mil soles a S/250 mil por prejuicio de imagen al gobierno regional de Junín.
#Ahora Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declara fundado en parte recurso de casación interpuesto por el exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, y otros, para revocar condena en su contra por delito de colusión. Caso Aeródromo Wanka. pic.twitter.com/3xXymW8mTA
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) March 26, 2025
Caso 'Aeródromo Wanka'
Recordemos que en octubre del 2023, la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín condenó a 3 años y 6 meses de prisión efectiva a Cerrón.
Sin embargo, en diciembre de 2024, el Tribunal Constitucional declaró fundada una demanda de habeas corpus presentada por la defensa de Vladimir Cerrón y anuló en ese entonces la sentencia.
El máximo órgano constitucional indicó que la justicia ordinaria obvió en pronunciarse sobre un recurso de excepción de la accion penal presentada por el procesado y emitió sentencia, "lo que implica una clara vulneración del derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales"
Por ello, ordenó que se emita un nuevo pronunciamiento que determine la fecha de inicio del plazo de prescripción del delito de colusión simple en relación a este proceso penal.
De acuerdo con la tesis fiscal, en junio del 2014 Vladimir Cerrón y el representante legal del Consorcio Gran Aeródromo Wanka Luis García Morón suscribieron un contrato para la construcción de dicho recinto sin considerar el pronunciamiento de la Dirección General de Política de Inversiones ( DGPI ) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia