Buscar

PJ evaluará hoy si Vladimir Cerrón sigue sin restricciones proceso por supuesta vinculación a remanentes de Sendero Luminoso

Cerrón permanece como prófugo de la justicia.
Cerrón permanece como prófugo de la justicia. | Fuente: Perú Libre

La audiencia de carácter inaplazable se realizará desde las 9 de la mañana, cuando el juez Wilson Verástegui revise de oficio el mandato de comparecencia con restricciones que pesa sobre Vladimir Cerrón desde el 25 de julio de 2022.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Poder Judicial evaluará este viernes 15 de agosto si ordena o no que el prófugo Líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, afronte sin ninguna restricción en su contra el proceso penal que se le sigue por una supuesta vinculación con los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso en la zona del VRAEM.

En una audiencia virtual de carácter inaplazable a realizarse desde las 9 de la mañana, el juez Wilson Verastegui realizara una revisión de oficio del mandato de comparecencia con restricciones que pesa sobre Cerrón Rojas desde el 25 de julio del 2022, a raíz de este proceso penal que afronta por los presuntos delitos de afiliación a organización terrorista y obstaculización de acción de la justicia en agravio del Estado.

El magistrado también llevará a cabo ese día una revisión de oficio del mandato de comparecencia con restricciones que se les impuso a los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo, así como a otras seis personas que también están comprendidas en este proceso penal.

El juez Verastegui Gálvez otorgó un plazo de dos días hábiles para que tanto el Ministerio Público, como la defensa legal de todas estas personas presenten nuevo material probatorio y señalen las razones por las cuales se desvanecen o no los motivos iniciales de la medida coercitiva de comparecencia con restricciones impuesta a los implicados en este caso.

De esta forma el magistrado acató lo dispuesto por el Tribunal Constitucional y en una modificatoria al artículo 283 del Código Procesal Penal en los que se establece que los jueces de investigación preparatoria deben realizar una revisión periódica de oficio de un mandato de prisión preventiva o de un mandato de comparecencia con restricciones cada seis meses, a fin de determinar si la medida sigue vigente.

Pedido de cárcel

La fiscal Eneida Aguilar Solórzano pidió al Poder Judicial que imponga 25 años de prisión a Vladimir Cerrón. así como 20 años de cárcel a los congresistas Guido Bellido y Guillermo Bermejo, a raíz de este proceso penal.

Sobre Cerrón Rojas, quien permanece en la clandestinidad desde el 06 de octubre del 2023, también pesa un mandato de prisión preventiva por 24 meses que se le impuso como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de su partido político Perú Libre.

Te recomendamos

El poder en tus manos

EP204 | INFORMES | Elecciones 2026: ¿quiénes no pueden ser candidatos a la presidencia y por qué?

No todos podrán competir en las elecciones del 2026. La Ley electoral y la Constitución establecen impedimentos claros para quienes cargan con condenas o restricciones legales. Aun así, algunos personajes siguen activos en la política realizando campañas electorales. ¿Quiénes son? Los detalles en el siguiente informe de El Poder en tus Manos.

El poder en tus manos
El poder en tus manos
00:00 · 00:00

Video recomendado

Tags

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA