Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Yusef Simon: “Estoy 100 % seguro de que mi padre no ha recibido ni un centavo”

Yusef Simon:
Yusef Simon: "Lo único que pido yo como hijo es que se respete el debido proceso". | Fuente: RPP Noticias

“Su sueño era sacar adelante Olmos”, aseguró el hijo del ex premier Yehude Simon, contra quien se han dispuesto 10 días de detención preliminar.

Esta mañana, el hijo del exgobernador regional de Lambayeque, Yusef Simon Valcárcel, se refirió a la diligencia de allanamiento y a la detención preliminar dispuesta en contra de su padre, Yehude Simon, luego de que Jorge Barata, colaborador eficaz y ex superintendente de Odebrecht en el Perú, señalara que le entregó US$300 000 dólares para financiar su campaña del 2006 a cambio de agilizar el proyecto Olmos.

En declaraciones al programa “Ampliación de Noticias”, de RPP Noticias, Yusef Simon aseguró que está completamente seguro de que su padre no recibió dinero por parte de la constructora brasilera.

“Estoy 100 % seguro de que mi padre no ha recibido ni un centavo porque no tenemos plata, nunca hemos tenido plata, siempre hemos sido una familia de clase media, con las dificultades que eso conlleva. (…) Sería interesante preguntarle a Jorge Barata si hubo un favorecimiento, porque habló de apoyo, entre otras cosas, pero no habló de un favorecimiento sistemático y es ahí donde la Fiscalía tiene que hacer bien su trabajo en buscar evidencias”, refirió

Asimismo, indicó que recuerda la campaña política del 2006 de su padre como una “bastante austera”, por lo que le causó sorpresa que se hable de un favorecimiento económico.

Simon afirmó que la selección de Odebrecht estuvo a cargo de Proinversión y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Siempre lo he visto luchando por los criterios más justos para la región, porque su sueño era sacar adelante Olmos. (…) Era su primer reto como gobernador y, si no lo sacaba adelante, quizás no culminaba con su primer mandato. Era la primera generación de gobernadores regionales y él confió en Proinversión, él confió en el MEF y en todas las vías institucionales para que sea lo más transparente posible y fue reconocido, más de una vez, con premios de transparencia”, acotó.

POSIBLE PRISIÓN PREVENTIVA

Al ser consultado sobre la posible imposición de una prisión preventiva en contra de su padre, seguida de los 10 días de detención preliminar, Yusef Simon aseguró que este sí tiene arraigo en el país. Prueba de ello, indicó, es su registro migratorio.

“Cuando mi padre fue apresado injustamente en el 92, él estaba de viaje por una cuestión de trabajo en Europa, y regresa al Perú a enfrentarse a una justicia que no le garantizaba sus derechos porque pensaba que era lo correcto, porque pensaba que tenía que enfrentar el quiebre constitucional. Él ha tenido una actitud de enfrentar los problemas de donde vengan, él ya estado preso, él va a estar bien, él va a poder enfrentar esto con mucha valentía porque yo sé y él sabe perfectamente que siempre ha estado del lado de la transparencia”, dijo.

Finalmente, reveló que su padre no buscó un abogado penalista hasta este lunes, porque “pensaba que no lo necesitaba”, ya que esta acusación ha sido una “sorpresa” para toda su familia.

“Hace un par de semanas hablaba con él y le preguntaba si tenía algún compromiso legal o penal y me dijo ‘imposible’ y me dio tranquilidad. (…) Me da calma saber que mi padre es inocente. (…) Lo único que pido yo como hijo es que se respete el debido proceso”, comentó.

Lima

Yusef Simon en "Ampliación de Noticias".

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA