Este tipo de software permite acceder a mensajes, fotos, redes sociales o incluso grabar desde la cámara del celular de la víctima.
Acceder a mensajes, fotos, redes sociales, localización o incluso grabar a través del micrófono o cámara del celular. Esto es lo que el stalkerware permite cuando es instalado en un dispositivo.
El stalkerware se instala a escondidas y en la mayoría de los casos por una persona de confianza: pareja o amigo. Lo que preocupa es que cada vez es más popular.
Según Kaspersky, 37,532 usuarios de la app Privacy Alert en Android fueron objetivo de al menos un intento de instalación de stalkware durante los primeros ocho meses de 2019. En 2018 se registraron 27,798 casos.
Lo alarmante es que sucede cada vez más en Perú, los intentos de instalación de software espía crecieron en 84% este año.
Las diversas apps que lo ofrecen también crecen. En 2018 se detectaron 290 variantes potencialmente peligrosas en 2018, este año ya suman 380.
Kaspersky recomienda estas acciones para evitar ser víctima de stalkerware.
- Bloquear en la configuración de su teléfono inteligente la instalación de programas que vengan de fuentes desconocidas.
- Nunca revelar la contraseña o código de su dispositivo móvil, incluso si es con alguien de su confianza.
- Nunca almacenar archivos o aplicaciones desconocidos en su dispositivo, ya que podrían perjudicar su privacidad.
- Cambiar todas las especificaciones de seguridad en su dispositivo móvil si acaba de terminar una relación de pareja. Su ex podría intentar adquirir su información personal para manipularlo.
- Verificar la lista de aplicaciones en el dispositivo para averiguar si se instalaron programas sospechosos sin su consentimiento.
- Usar una solución de seguridad confiable, como Kaspersky Internet Security, que le notifique la presencia de programas comerciales de spyware destinados a invadir su privacidad en su teléfono.
- Si cree que le están acosando y necesita ayuda, comuníquese con la organización pertinente para obtener ayuda profesional.
Comparte esta noticia