ESA
ESA desarrolla aplicación para detectar aglomeraciones de personas. | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Ryoji Iwata

Lanterne, una empresa de start-up del Reino Unido respaldada por la ESA, diseñó la aplicación "Crowdless" utilizando datos de satélite y tecnología de inteligencia artifical para identificar dónde se aglomeran las personas en cualquier parte del mundo y evitar contagios por COVID-19.

De esta manera, si necesitas ir al mercado o a la farmacia puedes visualizar antes si esos lugares están llenos. Si hay mucha gente, puedes posponer esa salida o cambiar la ruta a otro lugar. Crowdless usa fuentes de datos existentes anónimas como lo son Google Maps y Google Places, que rastrean los movimientos de los dispositivos móviles. Esta información lo combina con datos de origen público pidiéndole al usuario que confirme si el lugar está repleto o no.

Crowdless te permitirá ver si hay muchas personas en el supermercado.
Crowdless te permitirá ver si hay muchas personas en el supermercado. | Fuente: ESA

Los cofundadores de Lanterne, Alex Branes, Yohan Iddawela y Sebastian Mueller, desarrollaron la aplicación combinando habilidades y mejoraron su principal producto, que está diseñado para ayudar a las personas a navegar seguras en zonas de conflicto. La aplicación "Crowdless" está disponible para dispositivos Android y iOS.

Yohan Iddawela dijo: “La misión de nuestra empresa social, Lanterne, es utilizar datos para mejorar la seguridad y promover el desarrollo económico. Como resultado, queríamos ver qué podíamos hacer con nuestro conjunto de habilidades para ayudar a las personas en un momento tan difícil.”

"Nuestra esperanza es que 'Crowdless' pueda ayudar a las personas a observar el distanciamiento social de manera más efectiva, mantenerse a salvo y contribuir a reducir la tasa de infección de Covid-19. También estamos comprometidos a garantizar que esto siga siendo 100% gratuito para que todos lo usen ".

Nick Appleyard, jefe de aplicaciones comerciales de la ESA, dijo: “Una de las principales prioridades de la ESA es la seguridad, garantizada desde el espacio. Todos nos ocupamos de mantener el distanciamiento social y evitar las multitudes, y esperamos con ansias el día en que podamos reanudar la vida cotidiana más normal. Esta aplicación puede ayudar a adelantar ese día y mantenernos a todos seguros mientras lo hacemos ".