La ESA premiará con US$ 20 mil al proyecto ganador del Hackathon desarrollado por la agencia espacial en Estonia.
El Hackathon realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA), que busca soluciones para combatir la pandemia de COVID-19, ya cuenta con un ganador. Una start-up desarrolló un desinfectante de manos reutilizando células solares recicladas para generar luz ultravioleta y se llevó el premio de US$ 20,000.
Más de doce mil personas de más de 100 países participaron del Global Hack, organizado por Garage48 y patrocinado por el centro de incubación de negocios de la ESA en Estonia. Los ganadores fueron anunciados el 12 de abirl y el máximo galardón se lo llevó el desinfectante de manos.
La estación para desinfectar las manos utiliza luz a longuitudes de onda que matan gérmenes pero que también es segura para el contacto con la piel y los ojos. Fue presentado por la empresa alemana SunCrafter, esta compañía utiliza módulos desmantelados de granjas solares industriales para distribuir energía a comunidades rurales.
Lisa Wendzich, fundadora y CEO de SunCrafter, dijo que ganar el Hackathon le trajo grandes oportunidades. Ahora está coordinando con empresas para planear la fabricación del desinfectante a nivel industrial y distribuirla masivamente en las próximas semanas y meses.
"Esta tecnología podría usarse en hospitales de campaña, campamentos de refugiados y barrios marginales urbanos en países con suministros de energía deficientes, así como en espacios públicos en el norte global", dijo Wendzich.
Joana Kamenova, analista de divulgación y negocios de ESA, participó como voluntaria de la Hackathon y evaluó algunas propuestas. “Hubo ideas muy progresistas sobre cómo abordar la crisis actual (de COVID-19). ¿Cómo apoyamos a las pequeñas empresas que salen del bloqueo actual? ¿Cómo aprendemos de esta crisis y abordamos el cambio climático? Contemplar cómo se pueden ampliar las soluciones emergentes utilizando datos espaciales y tecnología es muy emocionante. Algunas de las ideas son realmente épicas ”, dice Kamenova.
La Agencia Espacial Europea apoyará a los proyectos relacionados con el espacio a obtener apoyo financiero para llevarlos al mercado. "Nos hemos asociado con este movimiento verdaderamente global para aprovechar al máximo la excepcional infraestructura digital de Estonia para que las ideas cobren vida", dice Andrus Kurvits, gerente del centro de incubadoras de empresas de la ESA en Tartu, Estonia.
Comparte esta noticia