Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Barcelona crea una app pública para taxis y hasta los taxistas de Uber o Beat tendrán que registrarse en ella

Picmi Taxi es la iniciativa de Barcelona es la primera app pública para taxistas y su registro en ella será obligatoria.
Picmi Taxi es la iniciativa de Barcelona es la primera app pública para taxistas y su registro en ella será obligatoria. | Fuente: Picmi Taxi/The New Barcelona Post

El Área Metropolitana de Barcelona desarrolló la primera aplicación pública para taxis y todos los conductores de la ciudad deberán registrarse en ella.

Barcelona y el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) en España han creado Picmi Taxi, la primera aplicación pública para taxistas. Esta plataforma permitirá a los usuarios solicitar uno de los más de 10 mil autos registrados en la ciudad de forma similar a como funcionan Uber o Beat pero con la notable diferencia de que todos los taxistas, sean autónomos o no, deberán estar disponibles mediante esta app.

Si bien hasta la fecha solo los taxistas registrados en una aplicación privada como las ya mencionadas podían ser solicitados, esta nueva plataforma del Área Metropolitana de Barcelona es el medio oficial y público por el que se podrá pedir un viaje. De momento, esta iniciativa solo está disponible para dicha ciudad, pero no se descarta que llegue a otras o incluso se instaure en toda España si llega a tener éxito.

Picmi Taxi, la app que todos los taxistas de Barcelona deberán usar

Según lo que explica el portal Xataka, las personas deberán descargar la aplicación AMB Mobilitat en sus celulares iOS o Android para usar Picmi Taxi. Esta plataforma replicará y reemplazará la tradicional acción de “levantar la mano” para detener a un taxi, con la diferencia de que todos los autos que realicen este servicio en la cercanía sabrán que dicho usuario está solicitando uno.

Tras haber realizado la petición, la persona podrá saber cuánto demoraría en llegar un vehículo al punto de recojo designado para que, en función a esto, opte por aceptar o no el servicio. Además, Picmi Taxi también indica el precio aproximado del viaje mediante el calculador de precios del IMET.

De momento, no se han implementado algunas otras funciones propias de apps privadas como hacer reservas o pagar mediante la plataforma, pero sí permitirá señalar que se está buscando un taxi adaptado o con una capacidad mayor. Picmi Taxi mostrará información sobre el auto elegido como su modelo, matrícula y hasta el número de licencia del conductor. Antes de que el taxi llegue al punto de recojo, la app enviará una notificación.

Así es la plataforma Picmi Taxi en la aplicación AMB Mobilitat.

Así es la plataforma Picmi Taxi en la aplicación AMB Mobilitat.Fuente: Picmi Taxi/Xataka

Una iniciativa que se espera cuente con el apoyo del público

Originalmente, la app de AMB Mobilitat ya incluía servicios de movilidad urbana y transporte único, pero ahora se han integrado también los taxis con una inversión de 200 mil euros, financiada en un 70% por fondos europeos. Debido a ello, las autoridades respectivas esperan ver cuál es la recepción del público por el proyecto frente a las apps privadas ya que no ofrece tantas funciones como las antes mencionadas.

Sin embargo, Picmi Taxi tiene el apoyo del organismo oficial de movilidad de Barcelona y será obligatoria para todas las 10.521 licencias de personas que realizan servicio de taxi en la ciudad. Por su parte, la Autoridad Catalana de la Competencia alertó que obligar el registro y uso de esta app puede "vulnerar el principio de neutralidad competitiva que exige que todos los operadores de un mercado público o privado compitan en igualdad de condiciones y en base a sus méritos empresariales".

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Apps

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA