El presidente estadounidense amplió por segunda vez el plazo para prohibir TikTok en EE.UU.: la aplicación seguirá operando al menos 75 días más.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha otorgado una segunda prórroga de 75 días al plazo para la prohibición de la popular aplicación de videos cortos en territorio estadounidense. Trump anunció la decisión este viernes a través de su plataforma Truth Social, justo un día antes de que entrara en vigor la prohibición.
En su publicación, Trump explicó que su administración ha estado trabajando arduamente para lograr un acuerdo que "SALVE TIKTOK" y que se han logrado "avances considerables". Sin embargo, señaló que el acuerdo requiere más trabajo para asegurar que se firmen todas las aprobaciones necesarias, motivo por el cual firmó una orden ejecutiva para mantener TikTok en funcionamiento por 75 días adicionales.
Esta es la segunda vez que Donald Trump extiende el plazo para la prohibición de TikTok. La fecha límite original para que ByteDance, la empresa matriz china de TikTok, vendiera las operaciones estadounidenses de la aplicación era el 19 de enero, según una ley firmada el año pasado por el entonces presidente Joe Biden. Sin embargo, el 20 de enero, Trump otorgó 75 días para que la plataforma encontrara una solución.
¿Un "alivio arancelario"?
Esta decisión se da pocos días después de que Donald Trump anunciara la imposición de un arancel del 34% a las importaciones procedentes de China. Sin embargo, al día siguiente, el mandatario declaró que estaría dispuesto a reducir esa carga arancelaria si el gobierno chino permite avanzar con un acuerdo que busca separar a ByteDance, la empresa dueña de TikTok, de sus operaciones en Estados Unidos.
En otras palabras, Trump plantea un intercambio: aliviar los impuestos a las exportaciones chinas a cambio de que Pekín no impida la reestructuración de TikTok que está negociándose en territorio estadounidense. El objetivo es que ByteDance pierda el control de la aplicación en el país. Esta respuesta surgió ante consultas sobre posibles concesiones a distintos países para reducir el impacto de los nuevos aranceles.
Por su parte, ByteDance señaló en el sitio web de TikTok que continúa en conversaciones con el gobierno estadounidense, pero advirtió que cualquier acuerdo dependerá de la aprobación del gobierno chino. "Hay asuntos clave por resolver. Cualquier acuerdo estará sujeto a aprobación según la legislación china", indicó la compañía.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia