Robinhood brindó información falsa y engañosa a sus clientes, los cuales llegaron hasta a quitarse la vida al ver pérdidas de miles de dólares en sus cuentas.
El regulador de la industria de Wall Street multó a la empresa Robinhood Financial LLC, dueña de la app Robinhood, con 70 millones de dólares por falla sistémicas, interrupciones del sistema, proporcionar información falsa y engañosa y controlar algunas opciones de comercio, afectando negativamente a los usuarios.
La Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) de EE. UU. afirmó haber hallado acciones negligentes en contra de los usuarios con casos que se remontan al 2016.
La sanción de FINRA incluye una multa de 57 millones de dólares y una demanda de que Robinhood pague alrededor de 12,6 millones a los clientes perjudicados.
Al resolver el caso, Robinhood no admitió ni negó las acusaciones del regulador.
“Robinhood ha invertido mucho en mejorar la estabilidad de la plataforma, mejorar nuestros recursos educativos y desarrollar nuestro soporte al cliente y equipos legales y de cumplimiento”, dijo la representante de Robinhood, Jacqueline Ortiz Ramsay, en un comunicado.
Desesperación, pérdidas y hasta muerte
“La multa refleja el alcance y la gravedad de las violaciones de Robinhood, incluido el hallazgo de FINRA de que Robinhood comunicó información falsa y engañosa a millones de sus clientes”, dijo Jessica Hopper, directora de cumplimiento de FINRA.
Según FINRA, esas comunicaciones se relacionaban con si los clientes podían colocar operaciones con margen, cuánto efectivo había en sus cuentas, cuánto poder adquisitivo tenían, el riesgo de pérdida que enfrentaban los clientes en determinadas transacciones y si los clientes enfrentaban llamadas de margen.
FINRA señaló que un cliente de Robinhood se quitó la vida en 2020 después de confundirse con los mensajes en su cuenta que parecían mostrar que había desactivado las operaciones de margen y mostraba de manera inexacta un saldo de efectivo negativo. Miles de otros clientes sufrieron pérdidas por más de 7 millones de dólares debido a declaraciones erróneas similares
Este mismo 2021, la app pasó por la polémica al restringir a los usuarios la compra y venta de acciones de los principales blancos de la comunidad Wall Street Bets, la que ha generado que empresas de renombre en la Bolsa de Valores pierdan grandes cantidades de dinero. Citando la volatilidad extrema del mercado, Robinhood afirmó en una publicación de blog que impedía a los usuarios comprar acciones de más de una docena de compañías, incluidas GameStop, AMC Entertainment, Bed Bath and Beyond y American Airlines.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia