Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

La venganza de internet: cómo Reddit ha hecho perder millones de dólares a empresas en el Wall Street

GameStop estaba condenada al fracaso debido a la COVID-19 y a la poca compra de juegos físicos. Sin embargo, jóvenes de 16 a 30 años han hecho una hazaña.
GameStop estaba condenada al fracaso debido a la COVID-19 y a la poca compra de juegos físicos. Sin embargo, jóvenes de 16 a 30 años han hecho una hazaña. | Fuente: EFE

Las acciones de GameStop, AMD o BlackBerry están por las nubes en una de las historias más impresionantes de las redes sociales de los últimos años.

Wall Street vive un terremoto con epicentro en empresas como GameStop, AMC o BlackBerry, por cuya caída bursátil apostaban los expertos pero que se han convertido en la obsesión de un ejército de inversores coordinados en el foro digital Reddit, desde donde animan a disparar su valoración haciendo temblar a los grandes fondos de inversión, que van camino de perder más de 5 mil millones de dólares.

"Wall Street Bets", un subforo de Reddit que se autodescribe como un "4chan cruzado con una terminal de Bloomberg" lleva varios días en ebullición con cientos de miles de usuarios animándose los unos a los otros a comprar acciones frenéticamente bajo el lema "YOLO" (solo se vive una vez) y así tumbar las operaciones especulativas de los "hedge funds", que este miércoles claudicaron ante los artífices del llamado "Gamestonk".

"Estamos muy jodidos", tuiteó este miércoles sin circunloquios la cuenta oficial del fondo de inversión Melvin Capital, uno de los fondos más expuestos a las opciones a corto de GameStop, y que anunció que han cubierto esas operaciones especulativas tras las pérdidas ocasionadas en los últimos días por los minoristas.

"Durante 2020, muchos 'hedge funds' han aprovechado su capacidad como entidad institucional para posicionarse 'en corto' con grandes volúmenes de capital", explica a EFE el analista de XTB Darío García sobre este tipo de operación especulativa en el foco de la polémica, que busca obtener beneficio con la pérdida de valor de los títulos.

"Wall Street Bets" y sus prácticamente tres millones de usuarios se dieron cuenta de la cantidad de "cortos" que tenía Melvin Capital en empresas como GameStop o la cadena de cines AMC, y a base de comprar sus acciones y elevar su valor de forma estratosférica han "intentado tumbar" esas operaciones.

“Tontos muy listos”

Pese a que una retahíla de expertos en mercados ha salido durante la semana a criticar a los inexpertos inversores que han provocado estos inesperados temblores en Wall Street, los "redditors" sabían perfectamente que estaban provocando un llamado "short squeeze", un efecto multiplicador a su estrategia de troleo.

Una inesperada subida del precio de una acción, como la que provocaron, obliga a los inversores en el mercado de opciones a corto a aminorar las pérdidas adquiriendo los títulos de esas opciones echadas a perder, con lo que las compras impulsan aún más el valor de los títulos sin que existan fundamentos de mercado para ello.

GameStop rozó este miércoles de 380 dólares por acción cuando hace una semana valía unos 37, mientras que AMC alcanzó los 20 dólares cuando hace cinco sesiones se situaba en 3, liderando una lista volátil en la que también se cuentan las fabricantes de teléfonos BlackBerry y Nokia, o las tiendas minoristas Bed Bath & Beyond y Express.

"Parece que los (inversores) minoristas se están rebelando contra los grandes 'hedge fund', que aprovechan su tamaño y capacidad legal para posicionarse en corto, para ponerles contra las cuerdas", opinó García.

"No creo que ninguno de ellos sean necesariamente signo de una burbuja, sino del poder de las redes sociales y la facilidad del 'trading' minorista", agregó por su parte el analista de OANDA Craig Erlam.

“La venganza de los perdedores”

Arengando a la masa inversora han estado figuras de los negocios muy activas en las redes sociales como el polémico fundador de Tesla, Elon Musk, o el conocido empresario Chamath Palihapitiya, este último revelando hoy que había comprado opciones de GameStop y donado el dinero recaudado, unos 500.000 dólares.

En una entrevista al canal CNBC, Palihapitiya dijo que había pasado horas leyendo el foro y ofreció su conclusión de que el fenómeno es un "codazo al establishment" por parte de jóvenes que en la crisis financiera de 2008 vieron cómo Wall Street tomó demasiados riesgos y fue "rescatado", mientras sus familias perdieron casas y trabajos.

El inversor Michael Burry, en el que se basó la película sobre esa época "The Big Short" y cuyo fondo de inversiones Scion Capital ha aprovechado la subida de GameStop, dijo este martes en un tuit borrado en cuestión de minutos que debería haber "repercusiones legales y regulatorias" y que el movimiento es "antinatural, loco y peligroso".

A ese respecto, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó este miércoles que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen "está monitorizando la situación" pero el asunto "es un buen recordatorio de que el mercado bursátil no es la única medida de la salud económica" y "no refleja cómo les va a las familias trabajadoras y de clase media".

Plataformas de corretaje con cero comisiones en EE.UU. como TD Ameritrade decidieron este miércoles restringir ciertas transacciones con GameStop y AMC para "mitigar el riesgo" de sus clientes, mientras en Robinhood, otra de las más utilizadas, los títulos gozaban de volúmenes de negociación muy por encima de lo que era habitual hace semanas.

Sin embargo, tras el boom, es esta app la que ha prohibido que las personas inviertan en corto en las empresas. Y son los usuarios quienes han empezado a calificarlos masivamente con una estrella de cinco.

El analista Ed Moya, de Oanda, opinó que "una nueva ola de minoristas ha triunfado contra los gigantes vendedores a corto Citron y Melvin Capital", mientras que los rebeldes de Reddit han clamado victoria, impulsando, además, a empresas a las que tienen un apego especial, como la tienda de videojuegos GameStop, que las grandes luminarias de Wall Street daban por muerto.

"Estamos viendo la pura esencia de la democratización de los mercados: los 'hedge fund' tienen libertad para hacer lo que hacen y los minoristas total libertad para hacer lo que están haciendo. Es una guerra de capacidad o potencia económica: en este caso los minoristas han vencido la batalla de muchos Davids contra Goliat", sostuvo García.

Con información de EFE

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Redes Sociales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA